Inicio / Apuntes / El Congreso Internacional de Periodismo se centra en Alcántara

El Congreso Internacional de Periodismo se centra en Alcántara

La Fundación Manuel Alcántara, en colaboración con la Diputación de Málaga, celebrará los días 23 y 24 de octubre el VII Congreso Internacional de Periodismo, que este año se centra en la figura de Manuel Alcántara, fallecido el pasado 17 de abril.

La cita, que tendrá lugar en el Hotel AC Málaga Palacio de la capital malagueña, contará con la intervención de prestigiosos escritores y profesionales de los medios de comunicación que en distintas mesas redondas analizarán el papel del periodista malagueño en las disciplinas en las que destacó a lo largo de su trayectoria: columnismo, poesía y crónica deportiva

Así lo han dado a conocer este miércoles el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza; y el director de actividades de la Fundación, Pablo Aranda; quienes han presentado el programa y cartel de esta edición, diseñado a partir de una fotografía del escritor cedida por el fotógrafo Juan Pascual.

Salado ha destacado la trayectoria de la Fundación que trabaja desde hace más de una década “preservando, difundiendo y estudi ando la obra de una de las personas más queridas de nuestra provincia”, que también fue designado por la institución provincial Hijo Predilecto.

“En la Diputación de Málaga le guardaremos siempre un gran respeto y admiración. De hecho, el primer verso que alumbró la Antigua Imprenta Sur, tras su renovación, fue el cuaderno de Sonetos de Alcántara”, ha recordado. Asimismo, ha reiterado el compromiso de la institución provincial con la Fundación, a la que ha agradecido su tarea divulgativa.

Por su parte, Pedraza ha explicado que este año Pablo Aranda ha desarrollado un cartel “interesantísimo y, en el que además de figuras del periodismo a nivel nacional e internacional, contamos con periodistas que han apoyado especialmente la Fundación desde sus inicios”.

Aranda ha sido el encargado de desgranar la programación  que consta de cinco mesas redondas y una conferencia inaugural que lleva por título “Un niño del ’40 en América: una perspe ctiva comparativa hacia la obra de Manuel Alcántara” y que correrá a cargo del profesor Mark Aldrich, de Dickinson College.

A continuación, se celebrará la mesa de debate ‘Manuel Alcántara y Diario Sur, una relación de 30 años’, en la que se repasará la vinculación del periodista con el periódico donde publicó su columna diaria, que se extendería a todo el Grupo Vocento. En esta tertulia participarán el director de Diario Sur, Manuel Castillo; el escritor y columnista Antonio Soler; el periodista y director adjunto de El Correo, César Coca; y la jefa de Cultura de Diario Sur, María Eugenia Merelo.

La jornada matinal del 24 de octubre arrancará con un recuerdo del lado más humano del Maestro, con una conversación entre su hija Lola Alcántara, pedagoga y profesora de la UMA, y Rafael Porras, presidente del consejo de administración de RTVA. En la última sesión de la mañana, se abordará el legado de Manuel Alcántara en la crónica deportiva, gé nero en el que destacó por sus artículos de boxeo, deporte al que era gran aficionado. Intervendrán en esta mesa Agustín Rivera, periodista del El Confidencial y profesor de la UMA; Silvia Cruz, periodista y jefa de Actualidad en Vanity Fair; Alfredo Relaño, Presidente de Honor de Diario AS; y Domi del Postigo, director Día D en Canal Sur Radio y columnista en La Opinión de Málaga.

La sesión vespertina comenzará con la mesa redonda ‘Manuel Alcántara y la columna diaria’, que estará integrada por el jefe de Opinión de El Mundo, Jorge Bustos; el columnista de ABC Ignacio Camacho; la columnista de ABC y Vocento Rosa Belmonte; y el periodista y profesor de la UMA Teodoro León Gross. En esta mesa se analizará la trayectoria del que ha sido considerado el ‘decano de los columnistas’ por su labor durante más de 50 años en diversos medios de comunicación. Una aportación que el periodismo español le reconoció con los premios Luca de Tena, Mariano de Cavia y González-Ruano.

El último debate del congreso girará en torno a la figura de Alcántara como poeta, disciplina en la que se estrenó a la edad de 23 años en el sexto recital de la III Serie de lecturas poéticas denominadas ‘Versos a medianoche’. Posteriormente recibiría, entre otros, el Premio de Poesía Antonio Machado y el Premio Nacional de Literatura. La mesa redonda la conformarán Carme Riera, escritora y miembro de la Real Academia Española; Ben Clark, poeta y traductor; Ignacio F. Garmendia, editor y crítico de literatura; y Pablo Aranda, escritor y director de actividades de la FMA.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

XXV edición de los Premios Nacionales de Grabado

La Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC) de Marbella ha convocado la XXV edición …

The Collector BBAA UMA, Oxigenarte

La Facultad de BBAA de la UMA expone ‘The Collector’

La Facultad de Bellas Artes (BBAA) de la Universidad de Málaga (UMA) expone ‘The Collector’, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.