Inicio / Apuntes / ‘En busca de refugio’, fotos de la realidad migratoria en Cártama

‘En busca de refugio’, fotos de la realidad migratoria en Cártama

Fotografía Refugiados CártamaLa Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, presenta con La Térmica una muestra. compuesta de 25 fotografías de 8 fotógrafos que testifica la realidad de la huida y los trayectos migratorios bajo el título ‘En busca de refugio’, y que se podrá visitar de lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 22 horas en la Tenencia de Alcaldía de la Estación de Cártama.

Esta exposición colectiva tiene como objetivo “acercar e ilustrar la odisea de las personas que huyen de guerras y persecuciones” según señalan sus organizadores. Está por el trabajo de fotógrafos o periodistas que testifican así la espeluznante realidad del origen, la huida, los trayectos migratorios (principalmente en Grecia) y la llegada a España. La exposición se abrió por primera vez al público en 2017 en el Centro Cultural Casa de Vacas (Parque del Retiro madrileño).

Cuenta con imágenes de parte de esta terrible ruta. Un trayecto que han cubierto fotógrafos como Olmo Calvo, Sergi Cámara, Alicia Petrashova, Pablo Tosco, Gabriel Tizón, María Contreras Coll, Santi Donaire y César Cid.

“Amamos la vida cuando hallamos un camino hacia ella”, decía el palestino Mahmud Darwish. Ese es el impulso de miles de personas que abandonan sus hogares e inspiran esta muestra. Pero no todos llegan, las fronteras no dan tregua. Hay pérdidas que son plasmadas en fotografías, capaces de conmocionar al mundo.

Imágenes que retratan el drama que supone la falta de vías legales y seguras. Instantáneas que no olvidan ni a los supervivientes ni a las alrededor de 40.000 personas que han muerto en el Mediterráneo este siglo. Otros alcanzan una Europa plagada de vallas y trabas. Una Europa inmersa en una profunda crisis de derechos humanos.

Mientras tanto, miles de personas siguen atrapadas en Grecia. Un país transformado en un laberinto tras el cierre de fronteras. “En la otra cara de la moneda, está el abrazo y la acogida. La solidaridad y la humanidad. Ciudadanía y organizaciones volcadas en compartir y acompañar a esas personas, hoy nuestras vecinas, que encuentran refugio” subrayan.

Fotografía: ’Marzo, 2014, Melilla, España’, Sergi Camara

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Zelada

‘Zelada’ presenta su nuevo y cuarto trabajo, ‘Mil Ventanas’

‘Mil Ventanas’ es el nuevo y cuarto trabajo discográfico de ‘Zelada’, donde ofrece nuevos estilos …

DOP Málaga Libros Pasa

Presentan la primera publicación del DOP sobre la uva pasa

El presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Málaga, Sierras de Málaga y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.