Inicio / Letras / Encuentro internacional sobre la relación entre Picasso y Rusia

Encuentro internacional sobre la relación entre Picasso y Rusia

Picasso RusiaLa Casa Natal de Picasso y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) han organizado el Simposio Internacional Picasso y Rusia, que ha arrancado esta mañana en la Colección del Museo Ruso. El encuentro, en el que participan expertos internacionales como el presidente de la Colección Schukin, representantes del Museo Pushkin de Moscú y de los museos Estatal de Arte Ruso y Hermitage de San Petersburgo, reflexiona sobre las relaciones culturales, artísticas y afectivas del pintor malagueño con Rusia y su gran influencia dentro de las vanguardias desarrolladas en ese país. Se ofrece una panorámica desde la formación de las colecciones rusas de obras picassianas hasta los discursos actuales en el Museo Estatal Ruso y otros espacios.

La inauguración ha corrido a cargo del director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Picasso y otros Equipamientos Museísticos y Culturales, José María Luna; el director del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo, Vladimir Gúsev,  y la directora académica del Área de Formación de la FGUMA, Elsa Marina Álvarez. Luna ha querido agradecer el papel de la Universidad de Málaga para hacer posible este Congreso y la ayuda de la Cátedra Picasso que patrocina la Fundación Málaga. Gúsev ha destacado el “enorme interés” que en su país hay por la cultura y el arte español y ha afirmado sentirse satisfecho por la colaboración con las instituciones malagueñas. Álvarez ha hecho hincapié en la exitosa acogida que ha logrado este simposio, congregando a más de 120 inscritos, y ha explicado que la FGUMA es un medio propio de la Universidad que ayuda a cumplir sus objetivos, entre los que están sacar el conocimiento de las aulas, que es lo que se consigue en foros de reflexión como éstos.

En el día de hoy participarán reconocidos especialistas internacionales como André-Marc Delocque-Fourcaud Chtchoukine, presidente de la Colección Schukin y nieto del coleccionista Serguéi Schukin, quien en 1910 abrió las puertas de su palacio en Moscú para ofrecer a sus compatriotas la posibilidad de conocer de primera mano las obras de los mejores pintores de la modernidad parisina, entre las que destacaban las pinturas de Picasso.

Además, tomará la palabra Ilia Doronchenkov, vicedirector de Investigación del Museo Pushkin, seguido de Albert Kosténevich, conservador jefe de pintura europea moderna en el Museo del Hermitage. Más tarde participarán Anna Klochkova y Souria Sadékova, también del Museo Pushkin, y el coleccionista privado Borís Fridman, comisario de la exposición Iliazd & Picasso: páginas de arte y vida. Cerrarán la sesión Alexander Borovsky, director del departamento de Arte Contemporáneo del Museo Estatal Ruso, y Alexey Boyko, metodólogo principal de la actividad educativa del museo petersburgués.

Mañana, 26 de abril, las conferencias se trasladan al Museo Picasso Málaga y se abrirá con una mesa redonda a cargo de José María Luna, al que acompañará José Lebrero, director del Museo Picasso Málaga. Les seguirán Malén Gual, conservadora del Museu Picasso Barcelona; Alexander Prokopchuk, investigador asociado de la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte, y finalmente cerrará el simposio Eugenio Carmona, catedrático de la UMA y director de la Cátedra Picasso-Fundación Málaga.

Este encuentro es de especial relevancia no solo por el prestigio de los participantes que se darán cita en él, sino también por la colaboración de entidades que se han unido con el mismo objetivo. El programa ‘Picasso y Rusia’ está organizado por la Fundación Picasso, Museo Casa Natal y la Fundación General de la Universidad de Málaga, con la colaboración del Museo Picasso Málaga y la Cátedra Picasso – Fundación Málaga.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Alejandro Palomas La Térmica, Oxigenarte

Alejandro Palomas impartirá una masterclass en La Térmica

El novelista Alejandro Palomas impartirá una masterclass los días 4 y 5 de junio en …

Luis Bagué poesia Jazz G27, Oxigenarte

Bagué en ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’

El martes, 5 de junio, el escritor Luis Bagué protagoniza una nueva cita de ‘Tecleando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.