Nazario

Encuentro Nazario y Jordi Costa en el Ciclo 451 de La Térmica

Dentro del Ciclo 451 de encuentros de La Térmica, este martes 30 de octubre se encontrarán Nazario, uno de los pioneros del cómic en el país con la presentación del segundo volumen de sus memorias Sevilla y la Casita de las Pirañas (editorial Anagrama) con el periodista y escritor Jordi Costa, quien también presentará su último trabajo Cómo acabar con la contracultura. Historia subterránea de España (1970-2016) (editorial Taurus), en la Sala 001 del centro cultural de la Diputación de Málaga.

El Ciclo 451 es el preámbulo del festival ‘Málaga 451: La noche de los libros’, que se celebrará el 10 de mayo de 2019.

Memorias de Nazario

La vida cotidiana del dibujante underground y sus andanzas en la efervescente Barcelona de la Transición, eran la revelación de Nazario se como memorialista, confirmada en este segundo volumen de sus memorias, en el que aborda la etapa inmediatamente anterior, y que supone la descripción de los momentos justo anteriores de instalarse en la Ciudad Condal. Y si en la entrega precedente esa ciudad acaparaba todo el protagonismo, aquí se reparte entre Sevilla, Torremolinos, Morón de la Frontera, Ibiza, Madrid, París, Londres

Evoca sus experiencias en las que se entremezclan el flamenco y el LSD, la copla y el underground, progres, hippies, comunas gays, amigos, novios, amantes ocasionales y personajes estrafalarios de lo más variopintos a los que trató en aquellos años de aprendizaje y desenfreno.

NazarioNazario

Nazario (Castilleja del Campo, Sevilla, 1944) es uno de los pioneros del cómic underground español, uno de los mejores retratistas de los bajos fondos de Barcelona y un destacado pintor, escritor y fotógrafo. Entre sus libros sobresalen La Piraña Divina, San Reprimonio y las Pirañas, Anarcoma, Turandot, Plaza Real Safari, La Barcelona de los años 70 vista por Nazario y sus amigos y el primer volumen de sus memorias La vida cotidiana del dibujante underground (Anagrama).

Cómo acabo con la contracultura

Cómo acabar con la contracultura. Historia subterránea de España (1970-2016), es un relato apasionante y fragmentario de la Contracultura desde sus utópicos inicios hasta el desencanto, desde su génesis sevillana en clave de mestizaje flamenco-psicodélico hasta un presente donde el universo youtuber ha generado sus propios monstruos millennial, pasando por la ofensiva oficial contra el movimiento hippie en la Formentera de finales de los sesenta.

Una memoria sentimental que indaga en las estrategias de resistencia que subyacen al salvaje cómic underground, la poética musical de Jaume Sisa y Vainica Doble y los imaginarios de Almodóvar, Iván Zulueta, Eloy de la Iglesia o Carles Mira, entre otros, y explora los inquietantes puntos de contacto entre esa nueva sensibilidad y los discursos de poder.

Jordi Costa

Escritor y crítico de cine, experto en contracultura, animación y cinematografía española. Teórico de la historieta en sus comienzos, en prensa marginal y en fanzines, que luego adquirió renombre como crítico del cómic en las páginas de El Víbora (donde condujo la sección teórica “Navaja”). También participó o condujo secciones teóricas sobre cómic en: Cimoc, Comic 82, Cómics Fanzine, El tebeo del Saló, Funnies, Krazy Comics, Viñetas, entre otras cabeceras, y fue director de la colección teórica La Biblioteca del Dr. Vértigo (Glénat), en la que hubo algún libro sobre historieta. Estos son los títulos de algunos de sus libros: Hay algo ahí afuera: una historia del cine de ciencia-ficción (1988, Glenat), Terry Gilliam: el soñador rebelde (1998, Festival cine de Donostia – libro con Sergi Sánchez), Mondo Bulldog (1999, Temas de Hoy), la biografía Carles Mira Plateas en llamas (2001, Ajt. Valencia), el análisis pornográfico El sexo que habla (2006, Aguilar), la reflexión sobre la sátira Una risa nueva : posthumor, parodias y otras mutaciones de la comedia (2010, Nausícaä), el repaso Películas clave del cine de animación (2010, Ma Non Troppo), 2018), y el ensayo Cómo acabar con la Contracultura. Una historia subterránea de España (2018, Taurus). Otros libros colectivos a los que aportado algún texto son: Profondo Argento, Franquismo pop, Monstruos modernos, Animatopia, Supercómic y varios más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *