Inicio / Apuntes / Entrega de los ‘Premios Ateneo – Universidad de Málaga’

Entrega de los ‘Premios Ateneo – Universidad de Málaga’

El Ateneo de Málaga acogió el acto de entrega de los «Premios Ateneo – Universidad de Málaga» de la edición 2020, una ceremonia en la que se han dado a conocer los nombres de los ganadores de las seis modalidades que recogen estos galardones. 

Debido a la obligación de respetar las medidas de seguridad pertinentes y las restricciones impuestas por el gobierno autonómico, el evento se ha celebró con aforo limitado, contando con la asistencia única de los seleccionados y con la presencia de Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura, y de la presidenta del Ateneo de Málaga, Victoria Abón, como anfitrionas y presentadoras. 

El premio se convoca anualmente en seis categorías (Videocreación, Fotografía, Grabado, Periodismo, Poesía y Música), cada una de ellas dotada con una dotación económica de 1000 euros. A diferencia que en la pasada edición, ninguno de los apartados se ha declarado desierto.

Tras un breve saludo introductorio por parte de ambas representantes, subió al escenario la profesora Natalia Meléndez, vocal de Relaciones con la UMA, encargada de leer las actas con el fallo de los respectivos jurados, formado por destacadas figuras de relevancia en cada una de las disciplinas artísticas que contemplan los galardones. 

Abrió el reparto de galardones el apartado de Periodismo, cuyo premio recayó en el reportaje «Radiografía del terror», escrito por José Antonio Sau en La Opinión de Málaga sobre el trabajo de documentación que la Asociación para la Memoria Histórica de la capital realizó en el cementerio de San Rafael. Las redacciones «Diez años sin Muñoz Rojas», y «La primera marea de hachís», de Cristóbal G. Montilla y Susana Zamora respectivamente fueron reconocidas con dos accésits. 

El jurado del galardón de Grabado eligió el trabajo «Retorno», de José Javier Rodríguez Sánchez, como pieza ganadora, aunque también se entregaron dos accésits a las obras «Model to Assemble. Free/Fate» de Guillermo Antón Pardo y «Cuchillos», de Macarena Pozo Horcas.

El premio de Fotografía fue para la obra «Deméter, diosa de la cosecha», una imagen de Alejandro Villalobos, aunque el comité también reconoció la calidad de otros trabajos presentados otorgando un accésit a David Burbano y su obra «Nela Dorada» y otro a Rubén Parejo, por una foto titulada «No abrir». 

El premio de Videocreación recayó en «Bandera», una propuesta audiovisual de Adrián Escribano. Asimismo, el comité de esta modalidad acordó entregar dos accésits a las piezas «Influjo II» de Ainhoa González, y «Built from scratch», de Eva Antelo. 

En la modalidad de Poesía, el ganador fue José Luis Pérez Fuillerat por su composición «Tiempo de salida», un poema que recitó cuando recogió su diploma distintivo. También fueron galardonados Pedro Campos por «Confuso canto a la quietud (Sueño de un cobarde que sobrevivió al sigo XXI sin eterarse de nada)» y las rimas «Muro de carga», de José Torres Oyarbide. 

La entrega de reconocimientos finalizó con el apartado de Música, en el que se concedió el primer premio a Antonio de Rojas por su pieza «Cróhnicas sinfónica», que cerró el evento interpretando la obra ganadora. Igualmente, se valoró con dos accésits las creaciones sonoras «Historia de un trompetista en cuarentena» de Marta Blanco Hidalgo, y «New day, new life», de Isaac Pascual. 

Tras la entrega de distinciones y la foto de familia de los premiados con Tecla Lumbreras y Victoria Abón, los asistentes procedieron a la inauguración de la exposición de Fotografía y Grabado, en la que se muestran las piezas presentadas al concurso en ambas modalidades. La muestra puede visitarse de manera gratuita en el hall del Ateneo.

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

La Galería Rural recibe el premio del MGEC en la Feria Estampa

El Museo del Grabado Español Contemporáneo (MGEC) de Marbella ha participado en la recién finalizada …

Ciclo de documentales en la programación del MAE alhaurino

El Museo Andaluz de la Educación (MAE), dependiente de la Concejalía de Patrimonio Histórico-Artístico del …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *