Inicio / Escena / Música / Estepona se une al aniversario del nacimiento de Beethoven

Estepona se une al aniversario del nacimiento de Beethoven

El Ayuntamiento de Estepona ha organizado un concierto gratuito de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM) que tendrá lugar el viernes 30 de octubre, a las 20 horas en el Auditorio Felipe VI, bajo la dirección de Juan Manuel Parra y la actuación, como solista, del pianista antequerano Ángel Sanzo.

Estepona se suma con este concierto a la celebración mundial del 250º aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven (1770-1827), músico trascendental en la historia de la música no sólo por su creación musical, sino también por el concepto filosófico que tenía de ella.

Las invitaciones se pueden recoger en la delegación municipal de Cultura, sita en el Centro Cultural Padre Manuel, de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Programa 

*Sinfonía Nº 5 en Do menor, OP. 67

Esta sinfonía es una de las obras más populares e interpretadas de la música clásica; su primer movimiento comienza con el motivo de cuatro notas (Sol-Sol-Sol-Mi) que es uno de los más conocidos en la música clásica.

Desde su estreno en Viena en 1808, dirigida por el propio compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que aún continúa en la actualidad. Se la conoce como Sinfonía del Destino, especialmente por su motivo inicial, que el propio Beethoven describió como «Así llama el destino a la puerta».

*Concierto para piano y orquesta Nº. 3 en Do menor, OP. 37

Compuesto en 1800 y estrenado en Viena en 1803 con el propio autor como solista, está dedicado al príncipe Luis Fernando de Prusia. Actuará como solista el pianista antequerano Ángel Sanzo.

OSPM

La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM) es una formación musical con sede en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA), ubicado en la capital malagueña.

Fundada en 1945 por Pedro Gutiérrez Lapuente, es una de las orquestas más antiguas de España. Sus objetivos principales son la difusión de la música y el apoyo a la formación de nuevos valores artísticos.

Coincidiendo con su 50 aniversario, la Diputación Provincial de Málaga decidió apoyar de modo comprometido y entusiasta a la Sinfónica de Málaga, realizando desde entonces más de 600 conciertos por toda la provincia, bajo su patrocinio.

La OSPM ha ofrecido innumerables conciertos en su historia, contando con la participación de renombrados solistas como Gaspar Cassadó, Henryk Szeryng, José Cubiles, Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, Ainhoa Arteta, Dwayne Croft, Anna Netrebko, Yusif Eyvazov y Andrea Bocelli, y directores como Frühbeck de Burgos, Michael Thomas, Miquel Ortega, Francisco de Gálvez, José Luís Temes, Marco de Prosperis, Carlo Bernini y Marco Boemi.

Su actividad se ha centrado principalmente en el repertorio clásico, aunque su oferta artística actual abarca el flamenco sinfónico con conciertos ofrecidos con artistas como Estrella Morente, Vicente Amigo, David Dorantes o Manolo Sanlúcar, el pop con cantantes como Laura Pausini, Vanesa Martín y Javier Ojeda, el jazz con su colaboración ocasional en el Festival de Jazz de Málaga y la música de cine con la participación anual en el Festival de Cine Fantástico de Málaga (FANCINE) y en el Festival Internacional de Música de Cine Movie Score Málaga (MOSMA).

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

Diputación celebrará el Día Internacional del Flamenco

La Diputación de Málaga celebra el Día Internacional de Flamenco, que tiene lugar cada 16 …

Extenso programa musical de la Diputación para noviembre

La Diputación de Málaga ha preparado un mes de noviembre lleno de música con 11 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *