Nueva ‘première’ en el Teatro Echagaray, esta vez malagueña y en clave de musical. Tick… Tick… Boom! que ve la luz en el 33 Festival de Teatro de Málaga el jueves y viernes, 28 y 29 de enero, un trabajo que dirigen y actúan Andrés Jiménez y Arturo Vargas, coprotagoniza la obra Nerea Vega y Nacho Doña firma la adaptación y dirección musical. Esta pieza autobiográfica del Pulitzer Jonathan Larson tendrá un pase a las 21 horas de los días señalados. La tarde de este jueves se completa con la cuarta y última representación de Ciudadanos espejo, pieza de microteatro de Jon Rivero protagonizada por Gari Laritz y Laura Vera que se pone en escena en esta ocasión en el Ateneo, a las 19 horas.
El encuentro escénico malagueño con importate éxito de público y crítica a estrenos como el de Rinconete y Cortadillo y The tempest, que celebra esta tarde su segundo pase en el Echegaray, y visitas del nivel de Reikiavik o El triángulo azul, y dispone una función más de Bits después de casi agotarse las entradas de las tres inicialmente programadas. La obra de Tricicle se verá también el domingo 14 de febrero, y las entradas para esta nueva oportunidad de ver el auto-homenaje que se hacen Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans salen a la venta hoy mismo (19 horas).
Tick… Tick… Boom! pone en escena a tres actores-cantantes arropados por un cuarteto instrumental, el mismo que dio forma a Hedwig & The Angry Inch, para armar la obra de Jonathan Larson, ganador del Pulitzer y de tres Tony por el célebre musical Rent. Larson rinde homenaje a Stephen Sondheim, su ídolo y mentor, y nos conduce de lleno a su universo vital: un mundo violento e imperfecto fiel reflejo del Nueva York de los 90. Arturo Vargas encarna a ‘Jonathan’, de cuyo fallecimiento se acaban de cumplir 20 años (al autor ‘se le ocurrió’ morir el día antes del estreno en Broadway de Rent, el que iba a ser su superéxito), y sus dos compañeros de reparto se multiplican en escena. Nerea Vega es ‘Susan’, novia de ‘Jonathan’, y Andrés Jiménez ‘Michael’. Nacho Doña toca el piano y dirige el cuarteto que completan Agustín Sánchez a la guitarra, Emilio Ocaña al bajo y Pedro Valdivielso a la batería. Descargas de rock, country con un toque de jazz y canciones melódicas en el más puro estilo de Broadway ayudan a contar esta comedia de regusto amargo en la que el protagonista duda entre seguir intentando triunfar como compositor de musicales tras 5 años de infructuosos intentos de vender su obra o tener una vida normal.
“El ‘tick tick’ simboliza el reloj de lo que le queda a ‘Jonathan’ para entrar en la treintena. Su amigo ‘Michael’ le insiste en conseguirle una entrevista de trabajo y ‘Susan’, su novia, quiere dejar Nueva York para formar una familia con él en otro lugar. El compositor tiene que tomar una decisión: cumplir su sueño de triunfar en el teatro o buscar un trabajo y vivir una vida ‘real’. Mientras tanto, el reloj no deja de resonar en su cabeza” han explicado los programadores del Festival. Nuevo Teatro Musical Producciones es la responsable del montaje de Tick… Tick… Boom!, cuya traducción y adaptación firma Nacho Doña sobre el original de Jonathan Larson (que interviene en la obra con una voz en off) y licencia oficial de Josef Weinberger Ltd. y Music Theater International of New York.
2016-01-27