Inicio / Comunicación / Estudiantes de Publicidad realizan la campaña ‘UMARefugia’

Estudiantes de Publicidad realizan la campaña ‘UMARefugia’

UMARefugia Publicidad, OxigenarteEstudiantes de Publicidad de la Universidad de Málaga (UMA) han participado en una campaña, denominada ‘UMARefugia’, que se ha proyectado en el Rectorado con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, y que está orientada a la sensibilización sobre la situación de las personas migrantes, solicitantes y beneficiarias de protección internacional. 

Se han presentado 30 vídeos publicitarios realizados por estudiantes de tercero del grado de Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de la Comunicación de la UMA, una iniciativa que forma parte del proyecto de innovación educativa ‘Los Derechos Humanos en la docencia y la investigación: un enfoque trasversal en la Universidad de Málaga”, cuyo objetivo es incluir contenidos relacionados con los derechos humanos en los distintos grados y posgrados de la universidad malagueña. 

En este caso, esta campaña publicitaria se ha coordinado con la mesa mixta de trabajo del Plan de Apoyo a las Personas Refugiadas, una iniciativa del Vicerrectorado de Estudiantes con la colaboración de 20 entidades sociales que trabajan en la provincia. Este plan, nacido en 2015, está enfocado a garantizar el acceso a la educación superior de los solicitantes y beneficiarios de protección internacional, así como desarrollar actividades de sensibilización, formación, investigación y cooperación en materia migratoria

La campaña de sensibilización sobre migración y refugio destinada a la ciudadanía malagueña bajo la marca ‘UMARefugia’ se ha llevado a cabo durante este segundo semestre del curso 2018-19, dentro de las asignaturas ‘Realización de vídeos multimedia’ y ‘Producción Publicitaria’, coordinadas por los profesores Alejandro Alvarado y Penélope Martín. 

Durante este tiempo, 60 estudiantes del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas, divididos en diez grupos, han trabajado con cada una de las entidades sociales del plan ‘UMARefugia’, entre ellas: CEAR, Al-Quds, CODENAF, Cruz Roja, Málaga Acoge, Prodiversa, ASPA, Mujeres en Zona de Conflictos y Amnistía Internacional.

Cada grupo, de manera conjunta con la entidad correspondiente, ha producido y realizado tres vídeos publicitarios: un spot (entre 30 y 60 segundos), un reportaje corporativo (entre 2 y 3 minutos) y un vídeo multimedia para redes sociales. Entre los temas elegidos este año podemos encontrar los estereotipos como obstáculos para el acceso a la vivienda de las personas migrantes, la inserción socio-laboral de mujeres migrantes víctimas de violencia de género o la propia emigración española. 

Después del estreno de la campaña, tanto la Universidad de Málaga como las distintas organizaciones podrán utilizar estas producciones con fines sociales en sus medios y redes.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

El Congreso Internacional de Periodismo se centra en Alcántara

La Fundación Manuel Alcántara, en colaboración con la Diputación de Málaga, celebrará los días 23 …

Varados Javier Cuenca, Oxigenarte

‘Varados’ de Helena Taberna, la inacción irresponsable de la UE

Javier Cuenca El documental que presenta ahora Helena Taberna, ‘Varados’, habla de la inacción, de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.