Inicio / Apuntes / Estudio sobre las ‘Pasas de Málaga’, un gran valor nutricional

Estudio sobre las ‘Pasas de Málaga’, un gran valor nutricional

DOP Pasa MálagaEl Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Pasas de Málaga’ ha presentado un estudio nutricional sobre la uva pasa malagueña donde se ha caracterizado cualitativa y cuantitativamente todos los macronutrientes y micronutrientes encontrados en este producto, y en el que se han identificado varios hallazgos que dotan de argumentos científicos para poner en alza el valor nutricional de este alimento tradicional, sostenible y nutricionalmente muy interesante, destacando que su consumo es beneficioso para la salud y el bienestar.

El estudio de caracterización nutricional de la uva pasa malagueña encargado por el Consejo Regulador con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, a la empresa MICROAMBIENTAL, resalta, entre los  hallazgos encontrados, entre otros los siguientes:

“La uva pasa malagueña es un alimento idóneo para la actividad física y la práctica del deporte debido al aporte energético que proporciona los hidratos de carbono, en su mayoría azúcares naturalmente presentes. El índice glucémico de la uva pasa es moderado, esto es debido a la fibra presente en la uva pasa que modera el nivel de azúcar en sangre. Se recomienda tomar en el desayuno uva pasa malagueña, por el aporte energético que supone y que se necesita después del ayuno. Igualmente es adecuado tomar uvas pasas entre comidas, como snack” han señalado. 

Asimismo, han destacado que “la recomendación es tomar 25 gramos por ración en cada snack de uva pasa malagueña, conforme a los criterios de una alimentación saludable. Por otro lado, el uso como ingrediente en diferentes tipos de recetas y platos tradicionales, es también recomendable, aunque su cantidad dependerá de la receta, el número de ingredientes y el total de los comensales. La mayoría de los ácidos grasos presentes en la uva pasa malagueña son en su mayoría ácidos grasos insaturados que son saludables. Los ácidos grasos omega 3 y 6 están muy representados. Los ácidos grasos presentes en la uva pasa malagueña son beneficiosos para el sistema circulatorio reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Reducen la resistencia a la insulina, minimiza el riesgo de artritis reumatoide y beneficia al aumento de las defensas. Participan en la formación hormonal hasta el funcionamiento neuronal y la formación de la retina. Estos ácidos grasos reducen el peso corporal aumentando la grasa muscular respecto a la grasa corporal.

Conclusiones 

Las uvas pasas malagueñas se pueden comer como un aperitivo nutritivo, rico en fibra dietética y carbohidratos, con un índice glucémico moderado, minerales, vitaminas y otros micronutrientes. Su contenido de grasa es bajo. Por su valor nutricional general, se recomiendan como un aperitivo, tanto para el control de peso como para mantener la buena salud de las personas, ya que ayudan al control de la glucosa, el buen funcionamiento del sistema digestivo, la regulación de la presión arterial, prevenir enfermedades cardiovasculares, estimular el sistema inmune, y regular la presencia del colesterol malo. Son fuente, de calcio y mejoran la salud ósea. Muy rico en antioxidantes que enlentecen el envejecimiento celular. Posiblemente estamos ante un superalimento mediterráneo: la uva pasa malagueña.

El próximo mes de diciembre, se publicará íntegramente este estudio junto con una amplia información sobre las Pasas de Málaga, y su reciente inclusión como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial por parte de la FAO.  

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Premios Cultura San Pedro

Entrega de los I Premios de Cultura de San Pedro de Alcántara

El Centro Cultural Trapiche de Guadaiza acoge este jueves, 6 de diciembre a las 12 …

Teatro Ciudad de Marbella

El Teatro Ciudad de Marbella reanuda su programa escénico

El Teatro Ciudad de Marbella ha recupera la normalidad de su programación tras la finalización …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.