Inicio / Apuntes / ‘Existir es Resistir’, de Entrefronteras para AlQuds en Filmin

‘Existir es Resistir’, de Entrefronteras para AlQuds en Filmin

‹Existir es Resistir› es una afirmación que define el presente del pueblo de Palestina que lleva décadas sufriendo una brutal ocupación, pero también es el título del documental dirigido por Javier Díaz Muriana y producido por EntreFronteras para la Asociación AlQuds y que se puede disfrutar desde el 17 de julio en la plataforma Filmin.

Entre la amplia oferta de cine documental de la citada plataforma (que incluye muchos títulos de cine independiente) ahora se encuentra este documental, que se estrenó en 2019 en el Festival de Cine de Málaga y que ha pasado por numerosos encuentros cinematográficos de países de todo el mundo.

El documental, que narra las historias de resistencia de varios palestinos y palestinas que viven en las zonas ocupadas por Israel, cuenta con un enfoque novedoso: el de los israelíes que luchan junto a los palestinos por poner fin a la ocupación.

A través de un recorrido por Cisjordania se pueden conocer las historias de resistencia de Abu Hummus, un histórico activista por los derechos humanos en Issawiya -un barrio de Jerusalén- y su relación de amistad con el profesor israelí Yuri Pines, que lo acogió en su casa cuando los soldados le impidieron regresar a su hogar.

‹Existir es Resistir› hace una parada en Nabi Saleh, un pequeño pueblo a las afueras de Ramala, en el que las mujeres han tomado el protagonismo de la resistencia. Habla de Manal Tamimi, su sobrina Ahed y Jana Jihad, una jovencísima periodista que reporta las violaciones de derechos humanos del ejército israelí contra los niños y niñas palestinos.

En esta road movie grabada en Cisjordania no falta la ciudad colonizada de Hebrón, en la que Nisreem Hazhem cuenta su pesadilla diaria viviendo sola junto a sus tres hijas, rodeada de colonos que les observan con violencia y soldados que asaltan y atacan su vivienda continuamente. Una última parada lleva a Al Walaje, un pequeño poblado rural al que el Muro del Apartheid israelí está asfixiando.

«En 2017, AlQuds y EntreFronteras se embarcaron en el proyecto: contar esta especial co resistencia mostrando las historias, en carne y hueso, del apartheid que lleva a cabo Israel contra el pueblo de Palestina. Nombres y apellidos de los silenciados de un conflicto internacional y un enfoque novedoso perseguido y criminalizado en el propio Israel» tal y como ha comentado la propia AlQuds.

La producción, realizada por EntreFronteras cuenta con la estrecha colaboración del Alternativa Information Center y el apoyo financiero del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación de Málaga.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

A la venta el libro ‘Comunidad canalla’, de Javier Cuenca

A finales este mes de julio sale a la venta el libro «Comunidad canalla», una …

La AVVA defenderá los intereses de los alojamientos rurales

La Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA) ha incorporado la función de representación y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.