Explorar en los estudios de los creadores, seminario en el MPM

Captura de pantalla 2017-09-01 a las 13.06.05
En colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el Museo Picasso Málaga (MPM) organiza, dentro de la programación de los Seminarios en el Picasso, una nueva oferta que bajo el título ‘El estudio del artista. Laboratorios del Siglo XX’, tiene como fin explorar la génesis y desarrollo del estudio como lugar de creación individual.
Los ateliers artísticos han recibido tradicionalmente una mirada que, rebajándolos a un trato anecdótico o más o menos pintoresco, ha evitado adentrarse en la complejidad de estos lugares de realización de las artes. Este seminario repasará su historia, cuyos orígenes podrían situarse en los inicios del siglo XIX -con el declive de las preceptivas académicas- hasta las décadas centrales del siglo XX. A lo largo de la historia, el taller conocerá importantes mutaciones, a la vez que el artista se define en términos de subjetividad y el arte gana para sí la posibilidad de una experimentación prácticamente ilimitada. Hacia la mitad del pasado siglo, pareciese que ciertas tendencias, como el arte de acción, la exigencia de participación del espectador en la elaboración de la obra y la digitalización de los soportes obligan a preguntarse críticamente por su actualidad, tal y como han explicado sus organizadores.
Con el fin de profundizar en estas cuestiones, el seminario contará con la presencia de destacados expertos e historiadores, así como con el relato, sobre sus propios estudios, de los artistas Antonio López, Guillermo Pérez-Villalta y Juan Uslé, que aportarán una visión en primera persona del significado de estos espacios en la realización de sus obras. Este curso está dirigido a estudiantes de Humanidades, Ciencias de la Comunicación, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Turismo y Escuelas de artes, así como al público general interesado en conocer más acerca de estos espacios de creación.

PROGRAMA
Miércoles 27 Sept. 2017
16 h. Ateliers. Lugares del pensamiento y de la creación
Elisabetta Orsini. Universidad La Sapienza, Roma. Universidad Charles de Gaulle, Lille*
17:30 h. Las temporalidades del taller: la obra, la vida y la historia
Luis Puelles. Profesor titular de Estética y Teoría de las Artes. Universidad de Málaga
19 h. ¿El taller o el estudio? Para… Juan Uslé
20 h. ¿El taller o el estudio? Para… Antonio López
Jueves 28 Sept. 2017
9 h. Materia, herramienta y modelo: el taller de artista, de Rodin a Picasso
Juan José Lahuerta. Profesor de Historia del Arte ETS Arquitectura de Barcelona
10:30 h. Pollock, Warhol, Beuys y el triángulo de las Bermudas
José Lebrero Stals. Director Artístico. Museo Picasso Málaga
12:30 h. ¿El taller o el estudio? Para… Guillermo Pérez Villalta
13:30 h. Mesa redonda. Debate y conclusiones
17 h. El laboratorio del alquimista: el estudio de Francis Bacon
Margarita Cappock. Subdirectora y Jefe de colecciones. Dublin City Gallery. The Hugh Lane. *
18:30 h. Desde dentro. Una mirada documental al estudio del artista británico
Ramón Melero y Paloma Rayón. Departamento de Arte. Museo Picasso Málaga.
19:30 h. Mesa redonda, debate y conclusiones

*Conferencias en italiano/inglés. Servicio de traducción simultánea.

El lugar será el Auditorio del MPM; formulario de matriculación accesible a través de la web de la UNIA;
precio de la matrícula: 43 euros.

BECAS
El Museo Picasso Málaga ofrece 10 becas. Las personas interesadas en solicitarlas deben escribir antes del jueves 7 de septiembre a actividades@mpicassom.org y aportar la siguiente documentación:
-Carta en la que se explique los motivos para solicitar la beca e interés en realizar el curso (250 palabras máximo)
-Curriculum vitae
-Copia del DNI
-Información de contacto (teléfono y dirección de correo electrónico)

CERTIFICACIONES
Quienes acrediten la asistencia al menos del 80% de las horas lectivas, tendrán derecho a la obtención de Certificado de asistencia. Además, quienes superen las pruebas de evaluación correspondientes, les será expedido el Diploma de aprovechamiento, con expresión de la calificación obtenida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *