El artista nigeriano Kizito Alaoma, presentará desde el próximo día 7 de octubre de 2016, en la Casa de la Juventud de Estepona, su última exposición individual ‘Símbolos en Movimiento’. La muestra consta de 16 cuadros realizados en técnica mixta, carbón, lápiz y acuarela, principalmente. Es un homenaje a las formas de comunicación que idearon los pueblos de la antigüedad. Una idea generada por el artista Kizito Alaoma que integra símbolos tradicionales del este de Nigeria (llamados Uli y Nsibidi), antiguos símbolos; jeroglíficos de Egipto, India, China y Japón.
El valor de la obra está no sólo en ese trabajo de investigación y recuperación de esos símbolos, sino también en esa manera peculiar de hermandad y equilibrio con que los combina. En unos añade color, en otras diferentes texturas. En todos destaca la plasticidad y la consonancia. Estos símbolos se utilizaron para la comunicación y la decoración, pero también representan la cultura de la gente. Sabemos que los antepasados de los tres continentes (África, Asia y América) utilizaban símbolos como medio de comunicación. Llama a estos signos ‘Símbolos de la Tierra’ debido a sus orígenes ancestrales y porque se derivan principalmente de la naturaleza.
La cultura como puente de entendimiento y comprensión entre los diferentes pueblos del planeta, es el objetivo que anima su proyecto, el entendimiento entre los pueblos a través de todas las formas posibles de comunicación. En su caso: el arte.
La muestra podrá ser visitada hasta el 28 de octubre en el horario habitual de la Casa de la Juventud de Estepona, de martes a viernes, de 9 a 13:30 y de 17 a 20 horas, y sábados de 10 a 14 horas, con entrada libre.
Kitzito gochuwu Alaoma nació en 1969 en Owerre-nkwoji, estado de Imo, Nigeria. En 1994 se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Nigeria, en Nsukka. Fue galardonado con el Premio Nacional del Servicio Juvenil por el Estado de Kogi. Kizito es pintor, poeta y crítico de arte y ha publicado numerosos artículos en los principales periódicos nigerianos.
Entre sus exposiciones destaca la que realizó en 1995 en el Museo de Historia Coloniakl en Lokoja, en el estado nigeriano de Kogi. Con su obra ‘Andalucía, casa de la armonía’, ganó en 2012 el concurso de arte ‘Andalucía en un Mapa’, organizado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
En 2013 ganó el segundo premio del Concurso de Relatos Cortos para los Centros de Educación Permanente organizado por el Ayuntamiento de Málaga, y de un accésit en la XVIII edición del Concurso, en 2015. Su obra pictórica ‘Signos’ ha recorrido las bibliotecas públicas de la capital. Sus dos últimas exposiciones en Málaga fueron en 2014 en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UMA, titulada ‘Trazos y huellas’ y en abril de 2016 ‘Símbolos en armonía’, en el Centro Andaluz de las Letras.
2016-10-01