Este año se celebra el 50 aniversario del nacimiento y 30 años desde su interrupción, de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena (SICAB), motivo por el cual Festival de Málaga, en colaboración con el Ayuntamiento de Benalmádena, rinde homenaje a este certamen audiovisual con una serie de actos que arrancan en MaF 2019 (Málaga de Festival) y que continuarán en el 22 Festival de Málaga. Cine en español. La SICAB fue un evento fundamental para entender el impulso del cine en la provincia malagueña y, especialmente, la creación del propio Festival de Málaga
Exposición ‘Una ventana a la libertad’
El primero de los actos de homenaje es la exposición ‘Una ventana a la libertad. 50 aniversario de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena’, abierta en la Sociedad Económica de Amigos del País de la capital malagueña, en el marco de actividades de MaF 2019, la antesala cultural del Festival de Málaga.
A la presentación de la exposición han asistido la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral; la concejala de Cultura de Benalmádena, Elena Galán; el presidente de la Sociedad Económica de Amigos del País, José María Ruiz Povedano; y el director de Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar.
Surgida en colaboración entre el Ayuntamiento de Benalmádena y Festival de Málaga, esta muestra tiene como objetivo “recuperar del olvido uno de festivales más transgresores de los años 70 y 80 en España” tal y como han explicado sus organizadores. La muestra, comisariada por Candela Montero y María Sánchez, cuenta con el diseño expositivo del arquitecto Álvaro Carrillo y el fondo documental de la Biblioteca Pública Arroyo de la Miel de Benalmádena, y podrá visitarse hasta el 23 de marzo.
‘Una ventana a la libertad’ aborda aspectos como los límites de la censura, la apertura de Benalmádena al mundo, el espíritu progresista de los jóvenes que asistían como público, la relevancia que tuvo la SICAB para la historia del cine y los problemas económicos que llevaron al fin de su celebración.
La muestra incluye carteles originales, fotografías, proyecciones audiovisuales, fotogramas de películas, cartas personales, autorizaciones del Ministerio de Turismo e Información, recortes de prensa, programas e incluso una de las estatuillas originales, creadas por el escultor Jaime Pimentel a petición del alcalde de Benalmádena Enrique Bolín.
Documental y proyecciones
Producido por LVillage Media y dirigido por Eduardo Trías, que firma el guion junto con Pedro Pinzolas, el Festival de Málaga estrenará en su 22 edición un documental sobre la historia de la SICAB, que contará con imágenes de la época y testimonios de expertos y protagonistas de este periodo histórico fundamental en España, en el surgimiento del ‘nuevo cine español’ y en la propia historia de la Semana Internacional de Cine de Autor de Benalmádena.
Además de este documental, Festival de Málaga proyectará durante la celebración de MaF 2019 y en colaboración con la Filmoteca Española, una selección de películas de Julio Diamante, el cineasta que fuera director de la SICAB desde su cuarta edición y hasta 1989, en la que constituyó la etapa más fértil del certamen.
Historia de la SICAB
En 1969, Luis Mamerto López-Tapia, procedente de una familia hotelera vasca instalada en Benalmádena, convence a Enrique Bolín, alcalde de Benalmádena, para celebrar un festival de cine en la localidad, y así surge la Semana internacional de Cine de Autor de Benalmádena. El proyecto lo apadrina Fraga Iribarne -entonces Ministro de Información y Turismo y que mantenía buenas relaciones con Enrique Bolín- que lo veía como un elemento interesante para su plan de desarrollo de la costa andaluza.
Según palabras de López-Tapia, “la Semana nacía de una contradicción, no aparente sino real, entre su vocación cultural, progresista, contestaria, y un régimen político que impedía la libertad de expresión que disfrutaba el resto de los países europeos. Contó con un patrocinio económico de las grandes empresas turísticas de la zona, aun cuando no comulgaran con los planteamientos conceptuales citados y con el soporte organizativo y financiero del propio Ayuntamiento de Benalmádena, regido entonces por el alcalde más joven de España, arriesgado, emprendedor, intuitivo, pero lógicamente sometido a los Principios Fundamentales del Movimiento.”
Después de los problemas políticos que se producen en la segunda edición de la Semana, con los inevitables choques entre la libertad con que seleccionaban las películas sus organizadores y el ambiente represivo, se prescinde de López-Tapia. Se recurre para la tercera edición a un prestigioso crítico, el barcelonés José Luis Guarner, que dirigió la Semana un año. Fue un periodo de transición de la que surgiría una nueva y definitiva etapa, que bajo la dirección del director gaditano Julio Diamante, abarcaría hasta el año 1989 y que constituiría su periodo más brillante y fecundo.
Diamante se vuelca en el cine de autor, programa decenas de películas, muchas de las cuales nunca se estrenarían en salas comerciales debido a la censura, y catapulta la Semana convirtiéndola en uno de los acontecimientos cinematográficos más importantes en la España de aquellos años.
Años más tarde, en 1998, nacería el Festival de Cine Español de Málaga, impulsado por el entonces concejal de Cultura, Antonio Garrido Moraga, como un certamen heredero de la SICAB, a raíz de una iniciativa del grupo municipal de Izquierda Unida que, en mayo de 1996, presentó una moción –aprobada de forma unánime por la corporación- para recuperar el espíritu y el prestigio de la desaparecida Semana de Cine de Autor de Benalmádena.
También en el propio municipio de Benalmádena, el actual Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo es heredero de la SICAB.