Inicio / Apuntes / Extenso programa musical de la Diputación para noviembre

Extenso programa musical de la Diputación para noviembre

La Diputación de Málaga ha preparado un mes de noviembre lleno de música con 11 conciertos de estilos musicales muy diversos que recorrerán la provincia y Málaga capital. La Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga (OSPM) y la Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) ofrecerán cinco actuaciones en Estepona, Vélez-Málaga, Antequera y Málaga capital; Pizarra acogerá un concierto del ciclo «Blues/Jazz» de Culturama; el MVA será el escenario del Festival de Zarzuela y de dos conciertos de los ciclos «Con sello propio» y «Entrance», y el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón recibirá al grupo folk Malvariche.

Los horarios de algunos conciertos han tenido que adelantarse para cumplir con el actual toque de queda, por lo que ningún espectáculo comenzará más tarde de las 20 horas, con la única excepción del concierto de Fancine que organiza la UMA. Además, el aforo del auditorio del Centro Cultural provincial María Victoria Atencia (MVA) se ha reducido al 65% y las localidades están limitadas a 80. Todos los conciertos del MVA se podrán seguir en streaming en el canal de Youtube del Centro Cultural MVA.  

OSPM y JOPMA

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga comienzan hoy viernes en el Auditorio Felipe VI de Estepona. Bajo la dirección de Juan Manuel Parra, y con Ángel Sanzo Herrera al piano, la OSPM interpretará un programa dedicado a Ludwig Van Beethoven con motivo del 250º aniversario de su nacimiento. Será a las 20 horas. Las invitaciones están agotadas.

Los conciertos de la OSPM continuarán el 13 de noviembre en la facultad de Telecomunicaciones de la UMA con un concierto enmarcado en el Festival de Cine Fantástico Fancine. Será a 20:30 horas y las invitaciones estarán disponibles en www.wegow.com a través de la UMA.

En programa de la Sinfónica continúa el 14 de noviembre. Será a las 19 horas y las invitaciones estarán disponibles a través de www.mientrada.net desde una semana antes del evento.

El programa de la OSPM en noviembre se completa con el concierto que ofrecerá el día 22 en la Real Colegiata de Santa María la Mayor de Antequera. Será a las 12.30 La entrada será libre hasta completar el aforo.

Por su parte, la Joven Orquesta Provincial celebrará un concierto el 14 noviembre bajo la dirección de Juan Paulo Gómez Hurtado. Será a las 12 horas en la Plaza de las Carmelitas de Vélez-Málaga, y el programa incluye piezas de Beethoven, Mozart y Dvorak.

Ciclos musicales de Culturama

Elena Satién en el MVA. El 5 de noviembre, el ciclo musical «Con sello propio» de Culturama traerá al escenario del Centro Cultural MVA  a la cantante y multiinstrumentista indie Elena Satién.

Con una importante trayectoria musical en Dinamarca y cuatro nominaciones a los premios daneses del jazz, además de un galardón del Ministerio de las Artes de este país, esta artista donostiarra volvió a su ciudad natal en 2015 y editó en 2016 su sexto trabajo, segundo en solitario, «Dreaming of Earthly Things», que recibió un Premio Vasco de la Música (Musika Bulegoa Sariak) en 2017.

Su último trabajo, «Another Kind of Revolution», salió en febrero de 2019 con el sello estadounidense Thrill Jokey, y la revista británica UNCUT incluyó el primer single en su playlist de la edición de enero. Será a las 20 horas Las invitaciones están agotadas.

Montserrat-Schneider Dúo en la Casa de la Cultura de Pizarra. El 20 de noviembre, dentro del ciclo «Blues/Jazz» de Culturama, el dúo Montserrat-Schneider ofrecerá un concierto en la Casa de la Cultura de Pizarra.

Montserrat-Schneider Dúo lo componen J. Montserrat (saxos alto y soprano) y M. Schneider (contrabajo). Este dúo de reconocidos músicos y con una amplia experiencia profesional ofrecerá un concierto-audición en el que se podrán escuchar una serie de temas o piezas musicales de bandas sonoras de películas y de grandes musicales de los teatros de Broadway.

Música delicada y sutil que pasa por estilos como la bossa-nova, el blues o el swing. Durante el concierto se irá explicando de manera clara y amena el origen, autor y película u obra musical de cada pieza. Será a las 20:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Le Parody en el MVA

El 26 de noviembre, el ciclo «Entrance’»de Culturama traerá al MVA a la artista experimental Le Parody, que combina la música electrónica con la expresión folclórica.

Esta artista andaluza afincada en Madrid irrumpió en el panorama musical en 2011. Desde sus comienzos en la música experimenta con las intersecciones entre máquina y voz, combinando su pasión por la tecnología y la expresión folclórica. En 2012 autoeditó su primer largo, «Cásala», y en 2015 vio la luz «Hondo», un trabajo hecho a partir de samples de músicas populares de lugares como India o Andalucía.

Algunas de las canciones de Hondo tienen más de dos millones de reproducciones en Spotify, un éxito conseguido desde la independencia y la autogestión. Su último disco de estudio es «Porvenir», autoproducido y de potente evolución en su inconfundible sonido repleto de beats, experimentación y cante popular. Será a las 20 horas, y las invitaciones estarán disponibles en mientrada.net a partir del 19 de noviembre.

Malvariche en el Centro de Folclore de Benagalbón

El 28 de noviembre, el grupo folk murciano Malvariche estará en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón para presentar su disco «Abónico», un viaje por las melodías tradiciones de las tierras del sureste y por temas de creación propia que tienen sus raíces en la aldea de Malvariche.

«Abónico» tiene un sonido más acústico y tradicional que los anteriores trabajos del grupo, y las baterías y las distorsiones han sido sustituidas por instrumentos acústicos como violín, flauta, bouzouki o pandero cuadrado, entre otros. Será a las 20 horas, y las invitaciones estarán disponibles a través de mientrada.net una semana antes del evento.

Festival de Zarzuela

Los días 31 de octubre y 1 de noviembre llega al escenario del MVA el Festival de Zarzuela con dos representaciones: «El barbero de Sevilla» y «La canción del olvido», ambas con dirección escénica de Pablo Prados y con el coro y orquesta del Teatro Lírico Andaluz bajo la dirección musical de J.M. Padilla y Víctor López.

El 31 de octubre se representará «El barbero de Sevilla», zarzuela en un acto divido en tres cuadros con libreto de Guillermo Perrín y Vico y Miguel de Palacios, y música de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto, estrenada en 1901.

El 1 de noviembre será el turno de «La canción del olvido», zarzuela en un acto dividido en cuatro cuadros con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, y música de José Serrano, estrenada en 1918. Los conciertos comenzarán a las 20 horas y las invitaciones están disponibles a través de mientrada.net.

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

Marbella con el reconocimiento al Flamenco de la UNESCO

Marbella se sumará a la celebración del décimo aniversario de la declaración del Flamenco como …

cartasmojadas.com pide que el Gobierno de España se posicione

La cuestión migratoria se ha convertido en uno de los temas que más ha tensionado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *