Inicio / Apuntes / Fancine incluirá una retrospectiva de Bill Plympton

Fancine incluirá una retrospectiva de Bill Plympton

La programación de esta trigésima edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine) incluirá una retrospectiva del director y animador Bill Plympton, que estará disponible en la plataforma Filmin e incluirá cinco de sus largometrajes animados, así como los cinco cortos que conforman la serie iniciada por «Guard Dog», que llevó al autor a recibir su segunda nominación a los premios Oscar en el año 2005, siendo la primera en 1988 por «Your Face». 

El resto de títulos de esta serie son «Guide Dog», «Hot Dog», «Horn Dog» y «Cop Dog», todos ellos protagonizados por un intrépido perro que en cada ocasión se mete en un lío diferente.

Entre las películas seleccionadas para el ciclo se encuentra su primer largometraje «The Tune», que financió Plympton en su totalidad, además de dibujar y colorear a mano. Continuando la lista en orden cronológico, estará «I Married a Strange Person», el retorno de Plympton a la animación tras probar su mano en el cine de imagen real. En esta película seguimos a una pareja de recién casados en su noche de bodas, en la que el marido empieza a descubrir que tiene poderes extraños y sobrenaturales. 

A continuación, «Mutant Aliens», la historia de un astronauta que vuelve a la Tierra tras 20 años abandonado en un asteroide gracias a la ayuda de una banda de alienígenas mutantes; «Idiots and Angels», una comedia negra sobre la batalla de un hombre por su alma en la que los diálogos se ven sustituidos por música de principio a fin, dándole una cierta cualidad de videoclip. Y por último, «Cheatin», la historia de una pareja que se topa con celos e inseguridades tras un perfecto noviazgo.

Este decálogo de títulos sirve como perfecta representación de la carrera del animador y director norteamericano así como de su extensa imaginación, y estará disponible en Filmin durante los días que dura el festival. Aquellos que no tengan suscripción a la plataforma también podrán acceder a los contenidos que ahí se ofrecerán entre el 11 y 19 de noviembre.

Actividades paralelas

Al igual que en ediciones pasadas, Fancine no estará únicamente limitado a las proyecciones en el cine Albéniz de la capital malagueña, sino que se celebrarán también múltiples actividades vinculadas al festival. 

Como novedad, este año el calendario de eventos culturales y lúdicos se trasladará al campus de Teatinos, remarcando así el aspecto universitario del certamen. Asimismo, esta localización evitará la aglomeración de personas en calle Alcazabilla, y facilitará el cumplimiento de las medidas de seguridad que demanda la actual situación sanitaria.

Entre estas actividades se encuentra una constante del festival, El Fantástico en Familia, la sección de la programación destinada a cultivar el interés por el género fantástico entre los más pequeños. 

Este año el apartado contará con dos películas de animación aptas para públicos infantiles, las cuales se proyectarán a las 12 de la mañana durante el fin de semana del 14 y 15 de noviembre en el autocine que se ubicará en el campus de Teatinos. Antes de cada proyección tendrá lugar la actuación de un cuentacuentos, retransmitido por la radiofrecuencia. La entrada será gratuita hasta completar aforo, el cual se gestionará por orden de llegada.

El sábado 14 se pasará «La chica que saltaba a través del tiempo», del cineasta japonés Mamoru Hosoda, en la que seguimos a Makoto, una estudiante que tras un accidente de bicicleta descubre que puede saltar atrás en el tiempo y corregir sus momentos más embarazosos. 

En segundo lugar, el domingo 15, será el turno de «Dragon Rider», dirigida por Tomer Eshed y basada en la novela de Cornelia Funke, que cuenta la historia de Firedrake, un joven dragón que se aventura junto con su amiga Sorrel para encontrar el último refugio de este ser mitológico. Por el camino conocen a un jinete de dragones y tratan de escapar a Nettlebrand, un temible monstruo que amenaza sus vidas. 

En esta edición, la zona universitaria de Teatinos se convertirá en el epicentro de las actividades paralelas, ya que además del autocine que se instalará en la explanada central del campus (frente a la Facultad de Derecho), la programación del Contenedor Cultural se adaptará a Fancine durante el festival. 

En el jardín de este espacio se pondrán réplicas que rendirán tributo a la temática de este año: la máquina del tiempo en forma de DeLorean que aparece en «Regreso al Futuro» y la TARDIS del crononauta que protagoniza la serie británica «Doctor Who». Aquí también se llevarán a cabo otros eventos, como el concurso de baile K-POP, la representación de la compañía Mu Teatro, y conciertos de grupos como El Altar del Holocausto.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

‘Volver a empezar’ llegará a las pantallas del país en noviembre

Caramel Films ha lanzado ya el trailer de la película «Volver a empezar» (Herself), tercer …

’30 Monedas’ llegará al territorio HBO Europe el 29 de noviembre

La esperada serie de televisión «30 Monedas» de Álex de La Iglesia, se estrenará el próximo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *