El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine) ha anunciado la decena de películas que competirán en el concurso de esta 30 edición, una sección oficial que incluirá cuatro estrenos nacionales además de un par de incorporaciones de títulos que ya se han introducido en el circuito internacional de certámenes.
Entre las cintas que tendrán su premiere durante Fancine está «2067», una propuesta de ciencia ficción ambientada en una realidad distópica en el que el cambio climático ha provocado la necesidad de emplear oxígeno artificial para poder respirar. Atormentado por la extraña enfermedad que sufre su esposa cada vez más debilitada, el protagonista de esta historia decide viajar al futuro para encontrar la cura, aunque en su periplo encontrará peligros insospechados que dificultarán su regreso.
Se trata de la primera película del director australiano Seth Larney, que debuta en el largometraje con esta cinta postapocalíptica protagonizada por Kodi Smith-McPhee («Let me in», «X-Men Apocalipsis»).
También se podrá ver por primera vez en Málaga «Alone», un angustioso thriller en el que de nuevo el realizador John Hyams («Black Summer», «Legacies») se pasa al terror con este perverso juego de caza en el que una mujer que viaja sola en coche es secuestrada por un despiadado asesino. Aunque logra escapar, tendrá que sobrevivir en el bosque mientras que su captor se le acerca peligrosamente. La acción y la intriga se mezclan en esta historia escrita por Mattias Olsson a la que dan vida los actores Jules Willcox y Marc Menchaca.
Cierran la cartera de primeras presentaciones dos títulos más con tintes de humor negro: «Scare Me», una comedia de horror realizada, escrita y protagonizada por Josh Ruben que tras una exitosa carrera en televisión da el salto a la gran pantalla con una ópera prima en compañía de Aya Cash («The Boys»), para interpretar a un escritor que se aísla en una cabaña en el bosque con el objetivo de terminar su primera novela. Allí se topa con una reconocida autora cuya soberbia solo hace aumentar sus inseguridades y ambos se desafían por ver quién es el mejor narrador. Pero el pique dará un giro inesperado con la llegada de un repartidor de pizzas que añadirá más emoción a la competición.
Por último, «The Wave», el estreno de Gille Klabin como director, en el que un hombre celebra un ascenso laboral consumiendo una droga alucinógena que le hace perder la noción de la realidad, exponiéndose al mundo de una manera diferente. Una peculiar aventura surrealista y psicodélica que tiene como compañeros de fiesta desenfrenada a Justin Long («Yoga Hosers», «Tusk» y Tommy Flanagan («Sons of Anarchy»).
Junto a estas premieres competirá también «Archive», en la que la inteligencia artificial sirve de vehículo para aliviar el drama de un ingeniero que trabaja en el diseño de robots con apariencia humana con el fin de reunirse con su difunta esposa. El director Gavin Rothery aborda los usos más controvertidos de la tecnología en esta película que ya se ha paseado por otras citas, como Sitges.
La decena de títulos a competición se completa con «Rent a Pal», de Jon Stevenson, cuya trama presenta a un soltero solitario centrado en cuidar de su anciana madre y que descubre un día una misteriosa cinta de vídeo. En ella, encuentra todo lo que necesita para combatir el aburrimiento: un carismático personaje que le ofrece compañía, compasión y amistad. Pero esta manera de ponerle color a su gris rutina tendrá un coste más alto de lo que esté dispuesto a pagar. Brian Landis Folkins y el popular Will Wheaton encarnan los personajes principales de la cinta.
Todas ellas se unirán a los títulos ya adelantados en anteriores avances de programación, como «Come True», un thriller psicológico dirigido por el canadiense Anthony Scott Burns; «Post Morten», una producción húngara sobre fenómenos paranormales que se desarrolla a finales de la Primera Guerra Mundial; «Mandibules», el nuevo trabajo del popular cineasta francés Quentin Dupieux y «Wendy», que inaugurará asimismo este 30 aniversario del festival en la gala de apertura que se celebrará el próximo 11 de noviembre en el Albéniz. De entre estas diez películas resultará la vencedora que en este 2020 se alzará con el galardón máximo que otorga Fancine, dotado con nueve mil euros de premio.
Pasaporte Fancine
Los diez títulos a concurso tendrán su correspondiente pegatina del pasaporte Fancine, con el que se premia el apoyo y la fidelidad con obsequios del festival. Con este documento se invita a los seguidores del festival a asistir al visionado de una selección de películas de toda la programación del certamen a cambio de llevarse por cada entrada un adhesivo que el público puede colocar en este libreto. Cuando se logre rellenar un número determinado de películas, se podrá canjear el pasaporte por regalos promocionales del certamen, como packs de merchandising.
Este año, la encargada de diseñar las imágenes para el pasaporte ha sido Pedrita Parker, alter ego de la ilustradora malagueña Estefi Martínez, que ha imprimido el característico estilo de su marca a cada pegatina, protagonizada como viene siendo tradición por el maneki-neko «Bad Luck», icono de Fancine, y personalizadas con referencias a las películas a las que representa.
En total, serán una veintena de pegatinas las que conformen el póster de gatos de Pedrita Parker, entre las que estarán las diez de concurso y una representación del resto de secciones del certamen, bien de proyecciones en el Albéniz o de pases en el autocine de Teatinos. Como novedad, en esta edición se incluirá dentro del repertorio de adhesivos un gato comodín que los asistentes podrán usar en el caso de no reunir todas las pegatinas.
Será la quinta ocasión en la que se pone en marcha esta iniciativa que ha generado una buena respuesta entre los espectadores habituales de Fancine, convirtiéndolo ya en un artículo de colección.