Inicio / Letras / Faustino Núñez en el ciclo ‘Flamenco: tan lejos tan cerca’

Faustino Núñez en el ciclo ‘Flamenco: tan lejos tan cerca’

Francisco Núñez TérmicaDentro del ciclo ‘Flamenco: tan lejos tan cerca’ de La Térmica, el miércoles 6 de enero, a las 20 horas en la Sala 001, se abrirá un debate conducido por el musicólogo Faustino Núñez ¿Por qué es tan especial y reconocible? ¿Cuáles son sus elementos más característicos? ¿Cuáles son sus elementos más característicos? ¿Cómo interaccionan estos elementos entre sí? ¿Cómo es la estética que define a este arte? Serán respuestas que se busquen en el citado encuentro.

En el debate se pretende analizar los elementos musicales que determinan la estructura de cada uno de los estilos para así lograr identificarlos y aprender a determinar el peso que tienen dentro del sistema musical flamenco.

El flamenco es un ente único que agrupa diferentes artes, desde la música y el cante, hasta el baile y que desde el 2010 está considerado como Bien Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; “en todo el mundo se conoce a España y al flamenco como un todo indisoluble” han comentado desde la organización.

Los estilos del flamenco se organizan según una jerarquía determinada y se relacionan entre sí, tomando prestado unos de otros elementos musicales concretos. El grado de ‘jondura’ lo determinará el mayor o menor peso que tenga cada elemento dentro de la estética, pero lo que resulta realmente determinante es la ejecución que realiza cada intérprete particular.

Faustino Núñez es musicólogo por la Universidad de Viena, violonchelista y guitarrista. Su pasión por el flamenco y la música española lo llevó a publicar numerosos libros didácticos y de carácter científico sobre este arte. Además, es productor discográfico de Universal, director musical de la compañía Antonio Gades, colaborador del Teatro Real de Madrid, catedrático del Conservatorio Superior de Córdoba y profesor del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Alejandro Palomas La Térmica, Oxigenarte

Alejandro Palomas impartirá una masterclass en La Térmica

El novelista Alejandro Palomas impartirá una masterclass los días 4 y 5 de junio en …

Luis Bagué poesia Jazz G27, Oxigenarte

Bagué en ‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’

El martes, 5 de junio, el escritor Luis Bagué protagoniza una nueva cita de ‘Tecleando …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.