Dentro del ciclo ‘Flamenco: tan lejos tan cerca’ de La Térmica, el miércoles 6 de enero, a las 20 horas en la Sala 001, se abrirá un debate conducido por el musicólogo Faustino Núñez ¿Por qué es tan especial y reconocible? ¿Cuáles son sus elementos más característicos? ¿Cuáles son sus elementos más característicos? ¿Cómo interaccionan estos elementos entre sí? ¿Cómo es la estética que define a este arte? Serán respuestas que se busquen en el citado encuentro.
En el debate se pretende analizar los elementos musicales que determinan la estructura de cada uno de los estilos para así lograr identificarlos y aprender a determinar el peso que tienen dentro del sistema musical flamenco.
El flamenco es un ente único que agrupa diferentes artes, desde la música y el cante, hasta el baile y que desde el 2010 está considerado como Bien Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; “en todo el mundo se conoce a España y al flamenco como un todo indisoluble” han comentado desde la organización.
Los estilos del flamenco se organizan según una jerarquía determinada y se relacionan entre sí, tomando prestado unos de otros elementos musicales concretos. El grado de ‘jondura’ lo determinará el mayor o menor peso que tenga cada elemento dentro de la estética, pero lo que resulta realmente determinante es la ejecución que realiza cada intérprete particular.
Faustino Núñez es musicólogo por la Universidad de Viena, violonchelista y guitarrista. Su pasión por el flamenco y la música española lo llevó a publicar numerosos libros didácticos y de carácter científico sobre este arte. Además, es productor discográfico de Universal, director musical de la compañía Antonio Gades, colaborador del Teatro Real de Madrid, catedrático del Conservatorio Superior de Córdoba y profesor del Aula de Flamencología de la Universidad de Cádiz.