El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA), ubicado en la capital malagueña, acoge la exposición ‘Seguimos rodando. Cineastas colombianos y españoles’, de Óscar Fernández Orengo, producida por Acción Cultural Española (AC/E) y compuesta por una “inédita, variada y representativa selección de retratos de cineastas españoles y colombianos que por primera vez se muestran en España tras su periplo por varias ciudades colombianas” según sus organizadores. La muestra podrá visitarse hasta el domingo 24 de marzo, coincidiendo con la clausura de la 22 edición de Festival de Málaga.
Dicha muestra fotográfica, que reúne retratos de cineastas como Isabel Coixet, Carlos Saura o Rodrigo Sorogoyen entre otros, llega a Málaga de Festival (MaF) para acercar la visión personal cinematográfica de Óscar F. Orengo de directores y directoras de prestigio. Comisariada por el propio autor, reúne de 19 años de trabajo en torno al retrato de cineastas que se ha mostrado a través de varias exposiciones que han itinerado por diferentes ciudades del mundo.
El cine fotografiado
“Desde que tengo uso de razón, siempre he sentido que el primer y verdadero amor de mi vida ha sido el cine. Mi ilusión por llegar a ser cineasta me ha acompañado desde mi adolescencia hasta el día de hoy”, describe Fernández Orengo su impulso creativo que lo ha llevado a consolidar una trayectoria artística reconocida nacional e internacionalmente.
En marzo del año 2000, Óscar F. Orengo retrató, con una cámara panorámica y película en blanco y negro, al cineasta mallorquín Agustí Villaronga sumergido en la bañera de su casa. Esa primera experiencia lo llevó a retratar a todos los cineastas españoles con el único requisito de que hayan dirigido al menos un largometraje y con el único fin de crear un archivo fotográfico con un remarcado carácter documental.
Esta exposición reúne imágenes de cineastas españoles y colombianos a lo largo de la trayectoria de este fotógrafo, quien ha retratado a más de 450 cineastas iberoamericanos. A partir de una selección de retratos, la muestra recorre la historia del cine en ambos países, Colombia y España, a través de sus protagonistas con el objetivo de que el público conozca el rostro poliédrico de ambas cinematografías.
Óscar Fernández Rengo
Parte de la gran producción fotográfica de Fernández Orengo sobre cine ya se ha mostrado través de varias exposiciones itinerantes tanto en España como en numerosos países, algunas de estas series anteriores han sido ‘A través de mis ojos’, ‘Cineastas contados’, ‘Cineastas contados… de ambos lados’ o ‘Cineastas en su lugar’, a las que ahora sigue esta sobre cineastas españoles y colombianos.
El fotógrafo, que trabaja habitualmente con una Hasselblad X-Pan y que cree en el blanco y negro porque “da versatilidad en cualquier condición de luz en contraposición al color, que es más plástico”, tiene además como referentes clásicos de la fotografía a autores que han trabajado esencialmente en blanco y negro como Eugène Atget, Diane Arbus, Richard Avedon, Robert Frank, David Goldblatt o Cartier-Bresson.
Confiesa que sus series conforman “un proyecto de vida iniciado hace quince años, basado en la creación de un archivo fotográfico exhaustivo y único de directores de cine catalanes, españoles y latinoamericanos de diferentes generaciones”.
La idea del formato panorámico, poco convencional en los retratos fotográficos, reconoce Fernández Orengo, vino de otro de sus referentes maestros, Arnold Newman, que “retrataba personalidades en su entorno”.