El flamenco-jazz de Ojesto, en el ciclo de la UMA

pedro-ojesto-piano-estudio-rumbo-desconocido-2
El XXI ciclo de Jazz de la Universidad de Málaga (UMA), que se puso en marcha la semana pasada, retoma la actividad a partir de esta miércoles con mayor intensidad. Un total de tres actuaciones profesionales y dos presentaciones en facultades de grupos noveles, repartidas entre el miércoles y el viernes, cierran la programación de Jazz en la UMA en la presente edición del ciclo. La incorporación de actuaciones de grupos jóvenes es la principal novedad en la oferta de este año en el que el ciclo, que organiza el Servicio de Cultura de la Universidad, ha adoptado el lema ‘Encuentros de los jóvenes con otras caras del Jazz’. Mañana miércoles está prevista una nueva entrega de la muestra de grupos noveles, que se celebrará en horario matinal y la segunda actuación profesional a cargo del Cuarteto de Flamenco-Jazz de Pedro Ojesto en horario nocturno.
La muestra de grupos jóvenes la protagonizan alumnos del CAMM (Centro de Artes y Música Moderna de Málaga, Maestro Puyana) que, en esta ocasión actuarán en el vestíbulo de la Facultad de Medicina, a partir de las 12:30 horas con entrada libre. La semana pasada ya se celebraron otras dos actuaciones en los campus de Psicología/Ciencias de la Educación (día 4) e Industriales/Politécnica Superior (día 5).
Las actuaciones profesionales que en esta edición alterna los escenarios del Paraninfo en El Ejido y el nuevo Contenedor Cultural en Teatinos, donde se inauguró el ciclo la semana pasada y se clausurará el próximo viernes, vuelven el miércoles y el jueves al Paraninfo Universitario. Los conciertos profesionales comenzarán a las 21 horas y, en esta ocasión, las entradas tendrán un precio de 2 € y se pueden obtener a través de la web (con un gasto de gestión 0,50 €) en www.tiquetin.com, o el día del concierto. Los estudiantes tendrán la entrada gratis, sacándola también en www.tiquetin.com y tendrán que acreditar su condición de alumnos al presentar la entrada el día del concierto.
Pedro Ojesto Quartet, es una apuesta de largo recorrido del pianista madrileño que “lleva tres décadas de práctica y aprendizaje musical en el encuentro de la música clásica, la clásica española, el jazz y el flamenco”, según la valoración del crítico Javier de Cambra. En este tiempo ha colaborado con grandes solistas y cantaores como Jorge Pardo, Román Filiú, David Cerreduela, Anotnio Mesa, Ramón el Portugués… etc. En la actualidad colabora con Alejandro Pérez, Saxo, Clarinete bajo y Flauta, y los habituales de Pedro Ojesto TRío, José Miguel Garzón al contrabajo, y Fernando Favier a la batería/cajón.
En este último proyecto, en el que se centrará su actuación en la UMA, podremos escuchar un nuevo paso de ese camino de desarrollo que actualmente vive la fusión del jazz con el flamenco, influenciada por las tendencias actuales de estos dos lenguajes pero sin perder de vista las raíces de ambas músicas. El repertorio está basado en temas originales nuevos con los que el grupo está preparando su próximo trabajo, mezclados con algunos temas recuperados de anteriores trabajos para esta formación, así como algunas adaptaciones de “standards” de jazz, traducidos al lenguaje del grupo.
El jueves está prevista la última presentación de grupos noveles en Ciencias de la Información, a las 12,30 horas y el tercer concierto profesional que se celebrará a partir de la 21 horas en el Paraninfo Universitario y que tendrá como protagonista a Cuarteto de Tricia Evy, cantante francesa, criada en la Isla de Guadalupe, que da a sus interpretaciones jazzísticas un sabor caribeño, original y sorprendente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *