Inicio / Apuntes / Fondos de la Sociedad Excursionista en la Biblioteca Virtual

Fondos de la Sociedad Excursionista en la Biblioteca Virtual

Sociedad Excursionista MálagaLa Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga incorporará los fondos pertenecientes a la Sociedad Excursionista de Málaga compuestas por libros, revistas, folletos, fotografías y memorias de sus actividades, que serán digitalizados para facilitar las consultas a los ciudadanos e investigadores.

El diputado de Cultura, Víctor González, ha presentado esta incorporación destacando que, con el paso del tiempo, esta iniciativa ha ido ampliando sus fondos progresivamente, llegando a acoger un cuantioso patrimonio bibliográfico y documental malagueño, no sujeto a derechos de autor, en el que participan instituciones como la Biblioteca Cánovas del Castillo, la Biblioteca Municipal San Zoilo (Antequera), la Sociedad Económica de Amigos del País, y el Archivo Histórico Municipal de Antequera.

En la actualidad se están incorporando sus fondos en distintas fases. Ya están disponibles documentos compartidos por las distintas entidades participantes y fotos de la propia Sociedad y en sucesivas etapas se incorporarán publicaciones periódicas, memorias, correspondencia, carteles, folletos y monografías realizadas por la Sociedad.

La Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga (bibliotecavirtual.malaga.es) es un espacio creado para albergar progresivamente el patrimonio bibliográfico y documental malagueño, garantizando su preservación gracias a la digitalización de sus obras más valiosas, lo que facilita el acceso y contribuye a una mayor difusión de la cultura y de la historia de Málaga. Actualmente, alberga un total de 16.994 obras, entre libros, archivos fotográficos, periódicos y revistas, notas manuscritas, mapas, y artículos y capítulos.

Sociedad Excursionista de Málaga

La Sociedad Excursionista de Málaga surge en 1906 a partir de las reuniones de un pequeño grupo de aficionados a la naturaleza y al excursionismo. Con un amplio patrimonio compuesto por memorias, libros, revistas, folletos y fotografías de sus actividades, mediante digitalización, será incluido progresivamente en la Biblioteca Virtual de la Provincia de Málaga para que los interesados puedan consultar y descargar sus obras.

En 1930 contaba con cerca de 600 socios, entre los que se encontraban Narciso Díaz de Escobar, Luis Cambronero, Jiménez Lombardo, Ortiz de Zárate, Salvador Rueda, Manuel Prados y López, y Juan Temboury Álvarez. Actualmente, con 112 años de historia, la Sociedad Excursionista de Málaga es una institución sin ánimo de lucro, dedicada a actividades deportivas y sociales en la provincia. Su sede está ubicada en la zona de El Limonar desde 1985 en un edificio histórico de 1921 obra del arquitecto Fernando Guerrero Strachan, que el Ayuntamiento de Málaga concedió a la Sociedad de Excursionistas de Málaga y que se denomina ‘Centro Cultural José María Gutiérrez Romero’.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

MaF Pompidou

MaF lleva a Darko y Lafont al Centre Pompidou y el Museo Ruso

Los artistas Darko y Emmanuel Lafont han sido elegidos en el concurso abierto el pasado …

Ángela Jiménez

La pintora rondeña Ángela Jiménez expone su obra en San Pedro

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, a través del Área de Cultura del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.