Inicio / Letras / Fortuny y Orlay, escritores protagonistas del fin de semana

Fortuny y Orlay, escritores protagonistas del fin de semana

El Centro Generación del 27 organiza dos actividades culturales en la capital malagueña. El miércoles, 7 de octubre, el escritor Francisco Fortuny presentará en el hotel Molina Lario su última novela, «La fuente de Proteo», y el sábado, 10 de octubre, continúa en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) el ciclo poético-musical «Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas», con el poeta asturiano Rodrigo Olay y el cuarteto de jazz formado por el pianista Daniel Amat, el saxofonista Pablo García Vega, el contrabajista Francis Posé y el batería Ramón López.

Francisco Fortuny presenta «La fuente de Proteo»

El escritor malagueño Francisco Fortuny presentará en el hotel Molina Lario su nueva novela, «La fuente de Proteo». El acto, presentado por la poeta Isabel Pérez Montalbán, dará comienzo a las 20 horas y será de entrada libre hasta completar aforo.

Francisco Fortuny (Málaga, 1958) es Doctor en Filología y ha sido profesor de Lenguas y Literaturas en diversos centros educativos de Andalucía y de Figuración Poética en el Máster de Traducción de la Universidad de Málaga. 

Ha publicado los poemarios «De la locura metódica» (Puerta del Mar, 1985); «Cielo rasante» (Pre-Textos, 1992); «Fata Morgana» (Pre-Textos, 1997); «Fuera de Sí» (Genesian, 2003); «Gaya Ciencia» (Centro del 27, 2015); «Sapere aude raps» (Litoral, 2018), y «Casandra maudite» (Pre-Textos, 2019).

Además, es autor de las piezas dramáticas «Fábula de Fanes y Plutón» (Diputación de Málaga, 1997), por la recibió el premio Enrique Llovet de Teatro en 1991; «El sueño de Cipión» (Monosabio, 2004), estrenada en el teatro Cervantes de Málaga en 1997); «El evangelio de Lucifer» (Nueva Dramaturgia, 2007), y «Tres dramas subversivos» (El Genal, 2017), que incluye «Prometeo libertario», estrenada en el Teatro Romano de Málaga, «La santa feminista», en el IML, y «Segismundo rebelado». 

Como novelista ha publicado el libro de narraciones «Prosas sacras» (Miguel Gómez Editor, 1991), y la novela «Ventura Egea» (Arguval, 2004), además de su última obra, «La fuente de Proteo».

También ha escrito multitud de ensayos breves sobre literatura, antropología, filosofía y ciencia, en prensa y revistas especializadas, que en la actualidad reúne para su edición bajo el título de «Filantropología».

Rodrigo Olay en el ciclo de jazz y poesía

Este sábado, 10 de octubre, el poeta asturiano Rodrigo Olay protagonizará en el MVA una nueva cita del ciclo «Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas». El recital poético musical dará comienzo a las 20:30 horas y será de entrada libre hasta completar el aforo del salón de actos, que se ha reducido al 65% de su capacidad, por lo que las localidades están limitadas a 80.

Rodrigo Olay nació en Noreña (Asturias) y es doctor en Literatura Española por la Universidad de Oviedo. Hasta el momento ha publicado tres libros de poemas: «Cerrar los ojos para verte» (Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias, 2011); «La víspera» (Ediciones de la Isla de Siltolá, 2014) y «Saltar la hoguera» (Hiperión, 2019), por los que ha obtenido premios como el Jaén o el de la Crítica de Asturias que lo han hecho destacar entre las nuevas voces de la poesía española en este siglo. 

Ha sido incluido en antologías como «Re-generación. Antología de poesía española (2000-2015)» (Valparaíso, 2015) o «Nacer en otro tiempo. Antología de la joven poesía española» (Renacimiento, 2016). Colabora asiduamente con la revista Anáfora.

Sesión de jazz

Daniel Amat ha sido descrito por los críticos como «uno de los grandes pianistas actuales del jazz universal». Nacido en Cuba e influido por su padre Pancho Amat, uno de los intérpretes principales de la isla, dominó muy pronto los ritmos característicos cubanos como el son, el changüí, el danzón o la trova. Entró en contacto con la música clásica y el jazz en la Escuela Nacional de Música de La Habana, donde se graduó como pianista clásico y profesor. Posteriormente ha desarrollado una carrera internacional. Su primer CD, «El piano que llevo dentro», recibió el Premio Cubadisco 2005 en  la categoría de Música Instrumental. Su disco «Hermano», grabado junto al contrabajista malagueño Francis Posé, ha sido presentado en el MVA y ha visitado varios municipios malagueños de la mano de esta institución.

El saxofonista Pablo García Vega , titulado en el Conservatorio de Málaga, ha realizado una notable labor docente y divulgativa por toda España. Es director de la Escuela de Música de Alhaurín de la Torre y promotor de conciertos de jazz y flamenco. Ha trabajado en numerosos proyectos de Big Band y cuartetos de jazz, ha tocado en musicales como «Bonnie and Clyde», «Grease», «Musichall» y «The Rat Pack», ha participado en festivales de jazz y dirige el prestigioso Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre desde hace más de una década.

Francis Posé, veterano contrabajista malagueño, se licenció en el Conservatorio de esta ciudad y cuenta con una rica experiencia en torno al encuentro del jazz con otros géneros, como el flamenco (en cuya fusión con el jazz es un artista de referencia), el calipso, el tango o el blues. Durante años ha liderado el Francis Posé Trío, con el que ha realizado numerosas actuaciones presentando su primer disco, «María».

Ramón López nació en Alicante. Formó parte de grupos locales hasta que decidió instalarse en París, donde se incorporó a la escena del jazz francés. Paralelamente se interesó por la música india e impartió clases de música india en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. El primer disco a su nombre, un solo de batería, apareció en el sello británico Leo Records. Desde entonces ha grabado un centenar de discos. Fue el batería de la Orchestre National de Jazz dirigida por Didier Levallet, y ha colaborado en discos o en conciertos con muchos de los protagonistas de la vanguardia jazzística y actuado en conciertos y festivales por todo el mundo. En 2008, el Gobierno francés le nombró Caballero de las Artes y las Letras.

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

Emilio Prados y Generación del 27 de poesía reducen sus premios

La Diputación de Málaga ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga …

La escritora Lola Ortiz presenta su nuevo libro en Estepona

El Ayuntamiento de Estepona informa que la escritora local, Lola Ortiz, presentará el viernes, 16 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *