El escritor Francisco Baquero Luque, uno de los máximos defensores de la figura del rapsoda cartameño José González Marín, quiso hacer pública una nueva donación a Alhaurín de la Torre. Baquero entregó a la concejala Marina Bravo una serie de documentos, de gran valor sentimental, para ampliar el fondo dedicado a González Marín en el Centro de Estudios Julián Sesmero Ruiz de Alhaurín de la Torre. Entre ellos, la copia de una carta de agradecimiento del presidente de Venezuela fechada en 1954, Marcos Pérez Jiménez; una misiva del actor Valeriano León refiriendo la grabación de la película ‘El piyayo’ en 1955, y dos fotografías de la misma época, que engrosarán el legado que Baquero ya aportó a este archivo anteriormente, el pasado mes de septiembre.
Valeriano León fue célebre intérprete de la primera mitad del siglo XX, que hizo mucho teatro y más de una decena de películas, entre ellas, ‘Padre Pitillo’, de Juan de Orduña. Estuvo casado con Aurora Redondo, también gran actriz de la época, y juntos fundaron su propia compañía teatral.
Bravo quiso agradecer el “generoso gesto” de Baquero, muy vinculado a nuestro municipio, ya que su madre era natural de Alhaurín de la Torre. En septiembre donó unos documentos originales de puño y letra del autor de la Generación del 98, Pío Baroja, y del periodista y escritor César González-Ruano.
2018-05-02