Gala ‘reivindicativa’ de Afirmando los derechos de la mujer


El ciclo Afirmando los derechos de la mujer del Festival de Málaga ha entregado sus premios en una gala muy reivindicativa celebrada en el Cine Albéniz y presentada por la coordinadora del ciclo Mabel Lozano. I forgot myself somewhere, de Iker Elorrieta ha obtenido en esta edición la Biznaga de Plata con la historia de las mujeres baltíes y sus dificultades para acceder a la educación en el norte de Pakistán. Por su parte, Carme Gomila y Tonina Matamalas han obtenido el Premio Especial por Organizar lo (im)posible, un documental realizado en coordinación con el movimiento reivindicativo de las Kellys, denunciando las condiciones de trabajo de este colectivo.
Al acto de entrega de los galardones han asistido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el concejal de Derechos Sociales, Igualdad, Participación Ciudadana y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez; la directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Lucía Cerón; la directora de la revista Mujer Hoy, María José Barrero y Mónica Rey, actriz y representante de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA).
En el acto se han entregado además las Biznagas de Plata correspondientes al programa Mujer en escena, que se pudieron ver en la primera sesión de proyecciones y que se realizan en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga. Approaching, dirigida por Tereza Pospíšilová, ha obtenido el Premio Mujeres en Escena al Mejor Cortometraje. Por su temática, este galardón lo ha recogido en nombre del equipo la representante de la coordinadora LGBT de Málaga Concha San Román.
La otra cinta es Ala-Kachuu, Grab and Run, de Roser Corella, que ha obtenido el Premio Biznaga de Plata Premio Mujeres en Escena al Mejor Largometraje. Este galardón lo ha recogido la directora de cine Paqui Méndez.
También se ha entregado el premio que AAMMA concede dentro del concurso de guiones Cortometrajes por la igualdad. Cuéntame otra historia que ha correspondido a Julia Dispara de Juan López Salvatierra.
Lozano recordó en la gala que Afirmando los derechos de la mujer nació con el objetivo de denunciar las vulneraciones de derechos que sufren las mujeres en todo el mundo y “recuperar a grandes mujeres que pasaron sin pena ni gloria por la historia. Son muy importantes los referentes y hemos carecido de referentes femeninos”.

Masterclass
Además se ha celebrado una masterclass impartida por la directora malagueña Macarena Astorga en la que bajo el título de Cine y género ha repasado las fases de trabajo de una película y ha recordado el trabajo de algunas cineastas relevantes en todos los campos, de la preproducción a la postproducción. “Detrás de estos casos, somos muchas las que no podemos llegar. Hay que ir rompiendo esa estructura”, ha recordado Astorga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *