Genalguacil convoca a artistas para sus Encuentros de Arte

Captura de pantalla 2016-05-02 a las 11.26.28
El municipio de Genalguacil volverá a celebrar, del 31 de julio al 14 de agosto, uno de los eventos culturales y turísticos más importantes de su calendario: la XIII edición de sus Encuentros de Arte, una experiencia única de creatividad, convivencia y naturaleza que reunirá a artistas de todo el mundo con la finalidad de que durante 15 días convivan y desarrollen sus proyectos artísticos de numerosas disciplinas, convirtiendo al municipio en un auténtico museo al aire libre.
La celebración de estos Encuentros de Arte es uno de los distintivos de este municipio de poco más de 500 habitantes. Genalguacil, pequeño en población, es grande en innovación al acoger, desde hace 22 años, este encuentro internacional y singular en el mundo, una iniciativa pionera en España que en 1994 convirtió al municipio en una de las primeras residencias de artistas en nuestro país.
Enclavado en el Valle del Genal, este pueblo blanco de origen árabe ha sabido mantener su historia, arquitectura y tradiciones, y al mismo tiempo fusionarse con el arte contemporáneo, ofreciendo así el escenario perfecto para inspirar el talento artístico de los 165 artistas que, desde los inicios del proyecto, han producido y cedido al municipio 134 obras, de las cuales 54 se exhiben en el museo de arte contemporáneo Fernando Centeno, y 80 se encuentran repartidas por las calles y rincones de la localidad, donde pueden ser admiradas por vecinos y visitantes.
Además, los encuentros suponen un importante motor económico para Genalguacil, ya que el atractivo de la iniciativa ha impulsado la amplia red de casas rurales del municipio y ha contribuido al fomento del turismo de interior en el Valle del Genal.

Convocatoria
La convocatoria de la XIII edición está abierta hasta el 10 de junio. Los creadores que deseen participar deberán remitir al Ayuntamiento de Genalguacil (C/ Real, 3. 29492 Genalguacil (Málaga) / ayuntamiento@genalguacil.es) un proyecto artístico a desarrollar durante los Encuentros de Arte que contenga, además de la documentación para la inscripción, una memoria descriptiva de la propuesta creativa que se desea realizar, con relación de las necesidades técnicas para su desarrollo, calendario de trabajo y presupuesto, y un dosier gráfico con imágenes de obras recientes, catálogos o trabajos personales.
Los artistas seleccionados residirán en Genalguacil desde el 31 de julio hasta el 14 de agosto. Durante estas dos semanas, realizarán sus obras conforme a los proyectos presentados. La organización del evento se hará cargo del alojamiento, manutención y de los materiales que necesiten los creadores, que además recibirán 1.000 euros como contraprestación de la ejecución de la obra, que una vez finalizada pasará a formar parte del patrimonio cultural de Genalguacil y será exhibida en sus espacios públicos o en el museo de arte contemporáneo Fernando Centeno. El desarrollo y contenido del encuentro, así como las obras realizadas en el mismo, se recogerá en una publicación.
Además, durante los días del encuentro se llevarán a cabo actividades culturales y artísticas paralelas, con el fin de enriquecer y potenciar las experiencias de acercamiento y colaboración entre vecinos del Valle del Genal, visitantes y artistas participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *