Inicio / Letras / Generación del 27 organiza unas jornadas sobre Souvirón

Generación del 27 organiza unas jornadas sobre Souvirón

José María SouvirónLa Sala Siglo Unicaja y Sala Eduardo Ocón de la Sala Unicaja de conciertos María Cristina de la capital malagueña, albergarán entre los días 22 y 26 de octubre unas jornadas dedicadas al poeta malagueño José Mª Souvirón (1904/73), organizadas por la Biblioteca del Centro Generación Generación del 27 de la Diputación de Málaga y Fundación Unicaja. A lo largo de estas jornadas la referidas salas acogerán charlas, una exposición sobre el escritor y la edición del primer volumen de su Diario inédito, en un encuentro que pretende reivindicar la figura del poeta, novelista, crítico y editor,  que “ha sufrido un injusto olvido, en absoluto proporcionado a su categoría literaria y humana” según los organizadores. 

Por edad podría situarse al poeta malagueño entre los más jóvenes de la Generación del 27, pero en realidad el verso de Souvirón alcanza su depurada madurez entre los años 41 y 47 y es la suya “una poesía raspada por la angustia y la melancolía de los neogarcilasianos, de los poetas de la Generación del 36  (Miguel Hernández, Dionisio Ridruejo, Luis Rosales, Luis Felipe Vivanco, Leopoldo Panero, etcétera),  aunque tenga libros poéticos fechados en 1923 y 1928 como son Gárgola y Conjunto,  muy dentro de la estética de aquellos momentos” han explicado. Las razones del olvido en que ha caído su obra son variadas, desde el largo tiempo pasado lejos de España, o su  escasa voluntad de autopromoción, unido al bando al que apoyó en la guerra civil.

José María Souvirón, sus contemporáneos y su obra

Amigo de Manuel Altolaguirre, Emilio Prados y José María Hinojosa, fundó con ellos en 1923 la revista Ambos. En la colección de Litoral apareció su libro Conjunto en 1928. Colaboró con Pablo Neruda en la revista Caballo verde para la poesía. Vivió mucho tiempo en París, donde conoció a su esposa, y más tarde en Chile. Allí fue catedrático en la Universidad Católica y dirigió la editorial Zigzag en Santiago, una de las más importantes y populares del continente. De nuevo en España, trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica y fue subdirector de la revista Cuadernos Hispanoamericanos. Falleció en Málaga en 1973.

Entre sus libros de creación poética destacan Conjunto (1928), Plural belleza (1933) o Señal de vida (1948), como novelista El viento en las ruinas  (1946) o Cristo en Torremolinos (1963) y en el ensayo literario es relevante Príncipe del siglo. La literatura moderna y el demonio (1967). Editó en los años 30 la Antología de poetas españoles contemporáneos (1900-33) . Tradujo a Katherine Mansfield, Hermann Melville, Guy de Maupassant y Georges Bernanos.

Un grupo de especialistas van a repasar su contribución a nuestras letras, dando ocasión de descubrir a un autor notable y a un malagueño de hondo cosmopolitismo. A  estas conferencias hay que añadir la edición de su Diario y una exposición sobre el autor con abundante material personal y bibliográfico. 

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Bioética Filosofía

La bioética en los talleres que preceden al Festival de Filosofía

‘¿Qué es la bioética? ¿Cuáles son los dilemas que debe hacer frentes el siglo XXI?’ …

Nazario

Encuentro Nazario y Jordi Costa en el Ciclo 451 de La Térmica

Dentro del Ciclo 451 de encuentros de La Térmica, este martes 30 de octubre se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.