Inicio / Apuntes / ‘Henri Matisse. Jazz’ llegará al Carmen Tyssen Málaga en octubre

‘Henri Matisse. Jazz’ llegará al Carmen Tyssen Málaga en octubre

El Museo Carmen Thyssen Málaga recibe la muestra ‘Henri Matisse. Jazz’, desde el próximo 11 de octubre hasta el 13 de enero de 2019; un trabajo reflejado en el libro experimental, ‘Jazz’, que está formado por una veintena de láminas creadas a partir de papeles recortados y textos del propio creador francés que fue un encargo del editor Tériade en 1943, y cuya publicación llegó tres años después.

Tal y como explica el propio museo, a partir de los años 40, como consecuencia del deterioro de su salud que le impide continuar pintando como hasta entonces, Matisse inicia una nueva fase de investigación creativa. “Los papeles recortados, que en los años anteriores había utilizado ocasionalmente como apoyo a la creación de sus grandes composiciones pictóricas, se convierten en su medio principal de expresión y las tijeras sustituyen al pincel” han explicado.

Según el propio editor, Tériade, es “un manuscrito con pintura moderna; el más hermoso libro jamás realizado sobre el color”, y parten de la técnica del collage que le dan dinamismo. Las 20 planchas que suman las imágenes de ‘Jazz’, contienen una unidad temática, jugando con el contraste de planos geométricos sobre fondos lisos o con motivos luminosos vivos. 

El Carmen Thyssen malagueño completa así la muestra temporal ‘La furia del color’, que abrirá sus puertas al público el 6 de octubre sobre el trabajo plástico del pintor cántabro Francisco Iturrino (1864-1924), influenciado profundamente por Matisse.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Amplia agenda del Contenedor Cultural de la UMA en este curso

Afrojuice 195. El curso 2018-2019 viene cargado de actividades en el Contenedor Cultural de la …

Argentina y su cine invitada al Latin American Focus del Festival

La cinematografía de Argentina serán el foco de atención en el 22 Festival de Málaga, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.