La segunda jornada documental del 20 Festival de Málaga, Cine en Español contó con dos proyecciones especiales precedidas de notoriedad tanto por su temática y testimonios incluidos en las realizaciones. En primer lugar, en el Teatro Echegaray, se proyectaba Herederos de la Bestia de Diego López y David Pizarro. Los seguidores del filme de los 90 conocen a través de este documental un análisis de la figura de Álex de la Iglesia, los años 80 en Euskadi, el traslado de los guionistas a Madrid y los comienzos de Acción Mutante, entre otras cuestiones.
“Es un homenaje a esta película que marcó una nueva generación de realizadores como Paco Plaza, Jaume Balagueró”, reseñaba Diego López. Otro aspecto destacado de la película homenajada, en palabras de su director, fue “la conexión con la taquilla” del género fantástico, en declive en la década de los 80.
En segundo lugar, y concentrando al público en el Auditorio Museo Picasso Málaga (MPM), tuvo lugar la proyeción de La Gran Ola, un largometraje basado en “una verdad que ha estado oculta durante muchas décadas: el riesgo real que existe en España de que se repitan tsunamis de grandes proporciones”, aseguran desde el equipo de esta producción. El documental, aunque no compite con el resto de obras presentadas, si ha tenido su premiere mundial en este festival.
Fernando Arroyo, su director; María Belón, la protagonista, y Jorge Macías, especialista en tsunamis además, de estar presentes durante la proyección han participado en un encuentro con el público moderado por Domi del Postigo.
Herederos de la Bestia
Veinte años después de su estreno, el documental ahonda en los entresijos del rodaje de El día de la Bestia, estableciendo una cronología a través de las declaraciones de los principales autores, protagonistas y personal involucrado, con fotografías e imágenes de archivo; desde los inicios de la película hasta su estreno y posterior repercusión internacional. Una pieza documental que reivindica El día de la Bestia como una de las obras primordiales del cine fantástico español contemporáneo.
La Gran Ola
Muestra una verdad que a todos da miedo escuchar. Pero no debemos mirar a otro lado. Si lo que plantea la comunidad científica ocurre estaremos ante una de las mayores catástrofes de la historia: un tsunami con olas de entre 5 y 15 metros que en apenas un cuarto de hora llegaría a las costas ibéricas. Y no es una fantasía, como podrán comprobar