‘Huile de poison’, una doble muestra sobre los miedos cotidianos
La Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga ha inaugurado la primera parte de la exposición ‘Huile de poison’, una propuesta artística de José Luis Valverde que invita a dar un paseo por el lado oscuro de lo cotidiano. La presentación al público del trabajo de Valverde se completó con la inauguración en la Galería JM de la segunda parte de la propuesta pictórica. Este formato expositivo ha sido posible gracias al plan de colaboración cultural que mantienen ambas entidades.
José Luis Valverde es actualmente alumno del Master en Producción Artística Interdisciplinar que se imparte en la Facultad de Bellas Artes, centro en el que se graduó en el año 2013. Su formación pictórica se ha completado con dos ciclos superiores en la Escuela Superior de Arte San Telmo y con tres becas de post grado y su recorrido profesional incluye ya su participación en una decena de certámenes y exposiciones colectivas. Esta doble muestra es su primera presentación en solitario ante el público.
Para esta presentación se han seleccionado dos series de su producción artística de los dos últimos años. Ambas muestras, comisariadas por Carlos Miranda, constan de una selección de casi una treintena de obras de óleo sobre lienzo, 17 pertenecientes a la serie Adornos y 11 a la serie En el salón, y están acompañadas por un catálogo que incluye textos compuestos para la ocasión por el artista Alain Urrutia, el crítico Alberto Arenillas y el propio autor.
‘Huile de poison. Adornos’ es el título de la muestra inaugurada en la Sala de Exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, y ‘Huile de poison’ en el salón en el espacio Columna JM de la citada galería de Málaga. El proyecto genérico ‘Huile de poison’ es una investigación pictórica con la que Valverde afronta un reto arriesgado “estas pinturas se nos presentan para sumirnos en una penumbra continua que apenas nos permitirá vislumbrar lo representado. Una apuesta casi monocromática en la que el color negro domina toda la creación, pero que, sin embargo, logra construir unas representaciones que antes que nada son puro óleo. Óleo negro pero con matices y texturas que logran dar cuerpo y consistencia a las imágenes representadas” han explicado los organizadores.
Un tipo de óleo al que alude el título del proyecto: venenoso, oscuro, sobre las imágenes cotidianas representadas o insinuadas y ambientadas en espacios cegados, inquietantes. En la serie Adornos expuesta en la Facultad el pincel de Valverde se recrea en objetos decorativos, mientras que en la serie En el salón se centran en las cuatro paredes claustrofóbicas de un saloncito sin luz. Una invitación para recorrer el lado oscuro de lo cotidiano, con música de fondo de Lou Reed.
2016-02-15