Inicio / Apuntes / Impulsa Ciudad denuncia la destrucción de una factoría romana

Impulsa Ciudad denuncia la destrucción de una factoría romana

pastedGraphic.pngImpulsa ciudad quiere denunciar públicamente la destrucción de los muros de una factoría de salazones romana al sur de la basílica de Vega del Mar.

La factoría, descubierta a mediados de los años 80 del siglo pasado, fue enterrada para su protección a finales de la década debido al deterioro que sufría.

pastedGraphic_1.pngEstos días, maquinaria de limpieza de playas de la tenencia de alcaldía de San Pedro han actuado sobre la superficie dejando a la vista los muros de las piletas de la factoría y destrozando la parte alta.

Impulsa no entiende cómo siendo un yacimiento conocido y protegido, no se han tomado las medidas oportunas por parte de la tenencia, y en concreto por el director general encargado de su gestión, para su protección.

Impulsa considera que es fácil y barato proceder a su perimetración con un vallado y una señalización para evitar su destrucción y que no haberlo hecho desde hace tiempo es solo la muestra de una falta de voluntad y de carencias en la gestión de este área del Ayuntamiento de Marbella.

Por otra parte

La Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara está trabajando en la preservación de restos arqueológicos aparecidos en el entorno de la basílica paleocristiana Vega del Mar. El director general de Cultura y Patrimonio José Antonio Moreno ha explicado que  «se ha realizado una
inspección in situ con los técnicos locales de Patrimonio, donde se ha constatado que han quedado al descubierto la parte superior de algunos muros de estructuras arquitectónicas históricas ya conocidas desde las excavaciones de 1991».

«Se ha procedido al balizamiento perimetral de las mismas de inmediato», ha afirmado Moreno, quien ha añadido que se va a notificar a la delegación Provincial de Patrimonio de la Junta de Andalucía cuál es la situación actual de la zona entre el varadero de Linda Vista y la Basílica Paleocristiana, donde se han hallado los vestigios, «para actuar según los criterios que estime oportuno en aras a la total y absoluta preservación de los vestigios».

Además, ha apuntado que se enviará informe a la Demarcación Provincial de Costas por encontrarse lo hallado en su zona de dominio y también se contactará con la delegación de Medio Ambiente, «para así proceder con el acuerdo de todas las administraciones competentes». Moreno ha detallado que los vestigios aparecidos hansido a causa de la erosión y el tráfico rodado y ha subrayado «el compromiso de este área en la conservación de los restos arqueológicos que conforman las huellas de nuestro pasado». Al mismo tiempo, ha afirmado que «deseamos que cualquier actuación cuente con el aval, asesoramiento y autorización de la Junta de Andalucía».

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

Una muestra convierte el Rectorado en un laboratorio

Arte y medicina se unen en la nueva muestra que acoge el Rectorado de la …

Fotos de Brigitte Bardot y su paso por Málaga en La Térmica

La Térmica, acogerá hasta el 6 de junio una exposición fotográfica inédita sobre el paso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *