Inicio / Apuntes / Impulsa Ciudad denuncia la limpieza acometida en el río Guadaiza

Impulsa Ciudad denuncia la limpieza acometida en el río Guadaiza

Desde la asociación Impulsa Ciudad han denunciado la limpieza acometida en el cauce bajo del río Guadaiza por parte del Ayuntamiento de Marbella con la autorización de la Junta de Andalucía. «Una actuación con maquinaria pesada que ha arrasado con todo el bosque de ribera y que muestra una vez más la pésima y obsoleta gestión de los ríos que tiene lugar en nuestro municipio y, en general, en Andalucía frente a otras comunidades autónomas donde estas limpiezas se llevan a cabo desde el punto de vista de la conservación de los ecosistemas fluviales» tal y como han destacado.

«Hay que recordar al Ayuntamiento que los ríos no son solares, no son meras corrientes de agua sin interés. Los ríos albergan una gran biodiversidad. En el caso del río Guadaiza se da el agravante que está catalogado como Zona de Especial Conservación (ZEC). Protegido por la Unión Europea al ser considerado como un patrimonio natural con un elevado valor ecológico que forma parte de la Red Natura 2000 junto a otros cuatro ZEC en nuestro municipio, cuatro de ellos ríos, y cuya protección corresponde al curso medio y bajo de los ríos, los más susceptibles de sufrir alteraciones de origen antrópico, como ha sido el caso paradójicamente a cargo de la administración que debe velar por su conservación» subrayan.

Para Impulsa Ciudad una limpieza de ríos con criterio medioambiental debe eliminar basuras, objetos y especies invasoras, «pero no debe eliminar, como ha sido el caso, los higrófitos, plantas y árboles de ribera propios de estos ecosistemas, que además protegen los márgenes en las avenidas (sauces, olmos, fresnos, chopos y matorrales acompañantes, así como brezales, juncales y carrizales)».

El valor ecológico de este río lo da la existencia en el mismo de especies sumamente interesantes como un tipo de sauce muy escaso en España y a nivel mundial cuyo nombre científico es Salix pedicellata. También se puede ver la nutria, Lutra lutra y el galápago leproso, Mauremys leprosa. Este galápago está muy localizado en la península ibérica, sur de Francia, Italia y países del norte de África como Marruecos, Argelia y Túnez.

Nota municipal

Por su parte, el Ayuntamiento anunciaba que está acometiendo la limpieza del río Guadaiza continuando con las actuaciones que se vienen realizando en los distintos cauces del municipio para garantizar su perfecto estado, especialmente de cara al inicio de la época de lluvias. «La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado los trabajos junto a la directora general de Medio Ambiente, María Victoria Martín-Lomeña, y ha explicado que nuestro objetivo es mantener en óptimas condiciones los cauces de ríos y arroyos para evitar inundaciones y daños materiales en caso de que se produzcan avenidas de agua, al tiempo que ha subrayado el compromiso del equipo de Gobierno con la protección de los espacios naturales y, por supuesto, con la seguridad de todos los vecinos del municipio».

Martín-Lomeña detallaba que en Guadaiza, al tratarse de una Zona de Especial Protección (ZEC), «la limpieza se está realizando de acuerdo a los criterios de la Junta de Andalucía y con la colaboración de su agente fluvial, respetando siempre la vegetación existente y las características de cada tramo” ya que, como ha apuntado, “los trabajos se intensifican en la parte del puente para evitar la acumulación de plantas y, a partir de ahí, se van manteniendo todos los taludes con el objetivo claro de que el río cumpla su función y pueda desaguar adecuadamente si se producen lluvias fuertes, evitando el riesgo de inundación». 

Asimismo, precisaba que «de forma paralela estamos trabajando en la limpieza de todos los cauces de Las Chapas y de la zona de Bello Horizonte, incluyendo los arroyos Paloma, Pozuelo, Realejo, Alicate y Cabrita» y ha especificado que este año ya se ha completado la actuación en la desembocadura del Chopo, La Víbora, Arroyo Segundo y parte de Río Real, Calero y Realejo, puntos que ahora se retoman en esta segunda fase, y en 2019 se adecentaron Benabolá, Cañas Verdes, Las Piedras, Realejo y Río Real. Ha explicado que «se hace con una combinación de medios propios y externos” y ha avanzado que «a principios de 2020 contaremos con un contrato mayor de carácter plurianual para la limpieza de cauces y parcelas públicas».

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

MAD expone ‘Del trazo al garabato’, obra de Andrés Mérida

El Museo de Arte de la Diputación de Málaga (MAD) de Antequera abre al público …

La Térmica acoge una muestra virtual de Susanne Junker

La Térmica acogerá su primera exposición virtual centrada en la reflexión sobre la identidad y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *