Los directores Laura Cazador y Fernando Pérez rinden con la película ‘Insumisas’ un homenaje a las mujeres precursoras del feminismo a través de la figura de la cirujana cubana Enriqueta Faber, aunque no llegue a ser totalmente de un biopic. Pérez vuelve así al Festival de Málaga tras haber ganado con el largometraje ‘Últimos días en La Habana’ la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana 2017, con lo que es la primera coproducción cubana y suiza.
Inspirada en una historia real, este drama habla de esta doctora que tuvo que ejercer la cirugía vestida de hombre. La idea original es de Laura Cazador, y refleja friccionada la historia “de una mujer revolucionaria que se adelantó a su tiempo desafiando a todas las convenciones de género y luchando contra prejuicios” han explicado sus realizadores. “Es una forma de homenajear a las mujeres instrahistóricas -indispensables para el avance de la sociedad pero sin un reconocimiento merecido- que han sido precursoras del feminismo actual” subrayan.
El episodio que verdaderamente aconteció fue el juicio más escandaloso de la historia colonial cubana en el que se juzgaba a Enriqueta Faber –interpretada por la actriz Sylvie Testud- que se hizo pasar por un hombre durante años para poder trabajar como médico cirujano en el siglo XIX. Se hacía llamar Enrique Faber y llegó a Cuba para encontrar desesperadamente a su hijo, secuestrado por su propia tía. Una vez allí descubre que ambos han muerto en medio de una revuelta de esclavos. Tendrá que enfrentarse a una sociedad cubana desconocida, difícil e incoherente. Incluso llega a casarse con su mujer Juana de León. Es ella quien descubre a los tres años que no es un hombre, sino una mujer. Tras esta revelación, ingresa en prisión.
Los directores han insistido en que la mirada femenina de su personaje interpretado es la que marca la esencia real de su película. El guión está escrito con una gran sensibilidad y delicadeza, basado constantemente en el personaje.
La cinta aborda numerosos temas, desde el machismo, las diferencias entre clases sociales, la importancia de la salud universal, la libertad o la esclavitud. Los directores han reconocido que contaron con un presupuesto limitado, pero finalmente pudieron sacar su proyecto adelante gracias al ICAI. Yeni Soria, Antonio Buil, Giselle González, Hector Noas y Mario Guerra completan el reparto.