Investigadores y docentes analizarán la situación de los archivos municipales

Docentes, investigadores, profesionales del sector y responsables de instituciones de ámbito local y de la gestión documental se darán cita el 9 de junio en una jornada organizada por la Diputación de Málaga para analizar la situación de los archivos municipales.

El encuentro -para conmemorar el Día Internacional de los Archivos- se desarrollará durante toda la mañana en La Térmica y las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 7 de junio en el siguiente enlace: www.malaga.es/archivo/inscripcion/jornada.asp o a través del correo electrónico archivo@malaga.es.

Esta jornada, organizada a través de la Secretaría General y Archivo General, tiene como uno de sus objetivos conocer qué actuaciones y recursos se necesitan para la mejora de los archivos municipales.

La jornada incluirá dos sesiones de debate y, por parte del Archivo General de la Diputación, se presentará el estudio del estado actual del patrimonio documental municipal elaborado entre 2020-2021.

El primer debate se centrará en «Investigación y ciudadanía versus accesibilidad del patrimonio» y participarán la profesora del Área de Historia de la Ciencia en la Facultad de Medicina y doctora en Ciencias de la Salud Celia García Díaz; la cronista de Istán y miembro de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España, Lina Urbaneja; la profesora titular del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Málaga (UMA) Pilar Pezzi; y la investigadora postdoctoral Margarita Salas, del Área de Lingüística General de la UMA, Rocío Cruz.

Posteriormente, habrá otro debate sobre «La gestión de los archivos municipales: presente y futuro», en el que intervendrán la alcaldesa de Carratraca, Francisca Jiménez Morilla; la archivera-bibliotecaria del Ayuntamiento de Álora, María Eloísa Puertollano; el alcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín Pérez; y el concejal de Cultura de El Burgo, José Antonio Góngora.

También se contará con la participación de un representante del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Málaga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *