El VII Festival Internacional de Poesía Irreconciliables, tras varias jornadas poéticas por toda Málaga, llega a su fin en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) este sábado, 20 de octubre a las 20:30 horas, con el encuentro entre dos autoras, la colombiana Piedad Bonnett (ganadora hace un año del Premio Internacional de Poesía Generación del 27 y recientemente nombrada vocal del Instituto Cervantes) y la malagueña de adopción Chantal Maillard (ganadora del Premio Nacional de Poesía y el Premio de la Crítica), ambas comparten haber vivido la pérdida de un hijo; pérdida acrecentada por el modo en que se produjo, que coincide en ambos casos así como su nombre compartido que bautiza este acto: ‘Irreconciliables. Voces en duelo: Daniel’.
Chantal Maillard
Nacida en Bruselas pero residente en Málaga desde los doce años, Chantal Maillard tiene una obra poética y filosófica en la que lucen intereses muy diversos como la historia de las religiones, la teoría del arte, la obra de María Zambrano o la India en los más distintos aspectos. También ha traducido ampliamente la obra de Henri Michaux. Doctora en Filosofías y Religiones de la India por la Universidad de Benarés, fue Profesora Titular de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Málaga. Desde el año 2000 se dedica plenamente a la escritura. Es autora de numerosos libros de ensayo, poesía y obra creativa en prosa, habiendo obtenido el Premio Nacional de Poesía en 2004 por Matar a Platón, el Premio de la Crítica 2007 y el Premio Andalucía de la Crítica por Hilos, además del Premio Leonor 1987, el Ciudad de Córdoba Ricardo Molina 1990, el Juan Sierra 1990 y el Ciudad Santa Cruz de la Palma 1993. Ha participado en varios montajes escénicos sobre su obra en Nueva Delhi, Granada, Berlín…
Piedad Bonnett
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de los Andes, donde ha ejercido como profesora de Filosofía y Lenguas. Su variada obra está enraizada en su experiencia como mujer de clase media en un país desgarrado por múltiples violencias y desigualdades. Como novelista, poeta, dramaturga y crítica literaria, su obra ha tenido un gran reconocimiento en el que hay que integrar su labor como difusora de la poesía en todo género de convocatorias. Ha representado a Colombia en encuentros como el Festival de Literatura de Berlín y el Festival Hay de Segovia, además de otros en Granada y Córdoba en España, Morelia en México, Rosario en Argentina o Medellín en Colombia. En 2008 fue la poeta homenajeada durante la Feria del Libro de Bogotá. Autora de una decena de poemarios y cinco novelas, se han publicado varias antologías de su obra poética y su Poesía reunida vio la luz en 2015. Entre otros premios, obtuvo con El hilo de los días el Nacional de Poesía en 1994, el Premio Casa de América en 2011 por Explicaciones no pedidas, el Premio Poetas del Mundo Latino 2012, fue Escritora del año 2013 en el Portal de Poesía Contemporánea, Premio José Lezama Lima 2014… Y destaca, muy especialmente, el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 2016, por su obra Los olvidados, concedido por este Centro Cultural , dependiente de la Diputación de Málaga. Con Lucas Ospina publicó, en 2013, el libro Daniel Segura Bonnett (1983-2011) dibujos, pinturas y grabados sobre la obra de su hijo fallecido, protagonista junto a su homónimo, hijo de Chantal. Maillard, de este emotivo acto, Voces de duelo.