El ciclo de talleres sobre música, arte y postmedia de La Térmica, MAP, ha tenido como docente del último curso anual al artista visual y sonoro Jaime Munárriz, defensor del software libre para la creación audiovisual, que trabaja con Processing y PureData desde su aparición, impulsándolo en el ámbito académico. Junto a una decena de alumnos ha trabajado “en las distintas plataformas de programación para la generación de sistemas reactivos, capaces de producir contenidos visuales y sonoros según los movimientos del público participativo” tal y como han explicado desde este centro cultural que la Diputación tiene en Málaga.
«El curso ha sido una experiencia muy positiva, con un grupo homogéneo, compacto y una dirección similar. Nos hemos concentrado en códigos, cámaras y visión artificial para luego desarrollar proyectos en el espacio» ha explicado el artista, sobre el trabajo realizado en el taller.
Munárriz ha comentado el momento que vive la ‘performance’ audiovisual y su incorporación en ámbitos de las artes tradicionales y contemporáneas. «Hemos comenzado el curso analizando que desde el año 2000 hasta la fecha se están aplicando interactivos con proyecciones, sensores y sistemas reactivos en las distintas áreas artísticas, tanto escénicas como plásticas, y eso además supone una propagación en desarrollos diferentes, en ámbitos de ópera, teatro, danza e incluso instalación», ha afirmado.
Munárriz empezó su proyecto personal de aplicación de estas técnicas a las artes escénicas trabajando en Málaga, hace unos diez años, en las primeras galas del Festival de Cine de Málaga trabajando junto al director Gerardo Vera, donde experimentaba con plataformas de software muy novedosas.
El profesor de Media Art en Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ha profundizado en la relación directa que tienen estas disciplinas con el mundo del arte, y la importancia del apoyo de instituciones para esto. «Me ha reconciliado con el mundo del arte el hecho de que este tipo de actividades de arte digital se hayan escapado del sistema tradicional tecnológico, y empiecen a desarrollarse en espacio abandonados y reutilizables, pero también en centro culturales, donde el apoyo de la institución es fundamental y muy valorado, más allá de museos y galerías».
Jaime Munárriz ha recordado además, que son los talleres y cursos como éste los que hacen evolucionar y propagar estos conocimientos asociados a iniciativas de software y hardware libre, fomentando el sentido de comunidad y ciudadanía.