La Térmica recibió al director de cine estadounidense John Waters, protagonista del Festival de Cultura Basura que el Centro de Diputación de Málaga celebró el pasado fin de semana. La galerista Topacio Fresh, coordinadora del festival, ha preparado un recibimiento especial para el director junto a los artistas Eduardo Casanova, Jedet, Valeria Vegas o Esty Quesada ‘Soy una pringada’ con un cartel gigante que decía ‘Bienvenido Mr. Waters’, mientras una banda le acompañaba con música de fanfarria junto a numerosos fans, que se han acercado a participar en el evento.
John Waters mantuvo un encuentro con la prensa en la sala de exposiciones de La Térmica que contiene la muestra ‘Bad Taste’, y que él mismo ha inaugurado junto a la comisaria. En este encuentro Waters se mostró ‘muy halagado por el recibimiento y muy contento por estar de nuevo en España’.
“Creo que el mal gusto es un arma esencial para reírnos de la actualidad en estos momentos. Especialmente en mi país, con el presidente que tenemos, que es una broma”, comentaba el director cuando le preguntaban por el mal gusto, concepto que define estas jornadas. “Yo empecé a hacer cine por dos motivos: hacer reír a mis amigos, y causar problemas. La risa es la mejor forma de vencer a tus enemigos. La mejor manera de enfrentarte a ellos es riéndote de ellos”, concretaba el artista de Baltimore.
Cuando ha sido preguntado sobre la libertad artística en los tiempos que corren, Waters ha declarado: “En España tenéis más suerte, EEUU es mucho más dado a la censura de los artistas”. Sobre los nuevos tiempos y cómo la gente ahora es más libre para manifestar su sexualidad abiertamente, el director explicaba: “El hecho de que los bares gay estén cerrando es casi una señal de progreso; creo que todos deberíamos divertirnos y salir juntos, en los mismos sitios. Estoy totalmente en contra del separatismo”.
Finalmente, el encuentro concluyó con Waters recomendando una película que todo el mundo tiene que ver: “Recomiendo a todo el mundo que vea ‘Boom’ de Tenessee Williams con Elizabeth Taylor, Richard Burton. Es la peor película que he visto jamás, por eso todo el mundo tiene que verla”. También ha recomendado a la gente que no conozca su trabajo que empiece por “Hairspray”, ha contado que intentó hacer una película familiar llamada “Fruitcake”, pero que se canceló, y que generalmente odia cuando la gente dice que una película es “muy John Waters”.
Asimismo, se inauguró la exposición ‘Bad Taste’, comisariada por Topacio Fresh e Israel Cotes, responsables de la Fresh Gallery de Madrid.
2017-10-09