La Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA) ofrecerá un total de cuatro recitales en la provincia de Málaga en el mes de septiembre como parte de la programación de Culturama.
La Diputación apuesta por llevar la música clásica a distintos puntos de la provincia con un repertorio formado por la sinfonía nº1 de Beethoven; Octeto en Fa Mayor de Schubert, Divertimento nº14 de Mozart; Suite Checa en Re Mayor de Dvorak, así como repasarán temas de la música tradicional andalusí y andaluza, bajo la dirección de Juan Paulo Gómez Urtado.
La primera parada en el mes de septiembre es en Cuevas de San Marcos, el 19 de septiembre, en el auditorio de La Morama a partir de las 20 horas.
Las siguientes dos citas serán en Málaga capital el sábado 26 de septiembre. La primera será a las 13 horas en la plaza Escritora Rosa Chacel y la segunda en el barrio de Campanillas a las 18 horas, concretamente en los jardines de la urbanización El Brillante.
El domingo 27 concluyen los recitales del mes de septiembre con la visita de la JOPMA en la plaza de Carlos III de Cortes de la Frontera a las 20 horas.
La entrada a todos los encuentros del mes de septiembre es libre hasta completar aforo, que será limitado siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
La JOPMA y la Orquesta Escuela
La JOPMA, que inició su andadura en el año 1990 con el nombre de «Camerata Académica», es una de las jóvenes orquestas más antiguas de Europa. Los músicos que se han formado en ella, en su mayoría estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Málaga, ahora forman parte de orquestas de todo el mundo. Con el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga, que la patrocina desde 1999, ha ido creciendo a la par que ha cumplido con el objetivo de difundir la música clásica por toda la provincia.
Su repertorio abarca todas las épocas y estilos, y sus jóvenes músicos han participado en encuentros y festivales en toda la geografía española y en países como Canadá, China, Francia, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Rumanía y Marruecos.
La orquesta ha obtenido premios como el Málaga Voluntaria que otorga el Ayuntamiento de Málaga, Estrella Feniké de la Cutura de Asociación Cultural Zegrí, o el Premio Málaga Joven de la Junta de Andalucía.
La Orquesta Escuela se creó en el año 2007 con el apoyo de la Fundación Musical de Málaga para ser la cantera de la JOPMA, con jóvenes músicos de diez años en adelante, la mayoría de los cuales cursan sus estudios musicales en los Conservatorios de Málaga. Desde 2010, la OE pasa a ser patrocinada por la Diputación de Málaga y actúa conjuntamente con la JOPMA en sus conciertos por los municipios de la provincia.