Jornada documental con una importante presencia malagueña

Captura de pantalla 2017-03-20 a las 7.57.58
Al otro lado del muro

Jornada malagueña en las propuestas documentales del 20 Festival de Málaga; Jorge Peña con Los Pájaros no tienen vértigo y David Muñoz con El Mundanal Ruido suscitaron la atención de la tercera jornada con sendas producciones.
Por un lado, Peña mostrando a través del protagonista de la cinta, Patrick, sus fobias, sus miedos, transmitiendo emociones del propio director. “Ha sido difícil. Sobre el papel parecía más sencillo pero el trabajo en espejo ha dado un resultado mucho mejor”, explicaba durante el coloquio posterior, confensando, además, que le apetecía realizar un largomentraje en primera persona.
Por otro lado, Muñoz que explicaba las razones que le llevaron a la realización de este cortometraje, “recuperar los verdiales, responder a la necesidad de mantenernos con algo de valor, de dar a conocer a la provincia, de disfrutar con los amigos”. Asimismo, también respondía a la pregunta de una joven creadora interesada en conocer las dificultades para poner en marcha un proyecto documental. “Con determinación se hace una película. La ilusión funciona como combustible”.
La ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya) ofrecía una muestra del trabajo de sus directores con las dos siguientes producciones que compiten en sección oficial. El equipo de Pau Ortiz con Al otro lado del muro, se traslada a México para filmar el drama familiar que viven unos hermanos procedentes de Honduras cuando su madre es enviada a prisión acusada de extorsión y pertenencia a banda armada. Cuenta su directora de fotografía, María Nova López que el director estuvo un tiempo viviendo en este país y fue allí cuando conoció esta historia. El documental que se rodó en el tiempo real que la madre estaba en prisión, logra mostrarnos a los personajes de forma cercana. “La fuerza de los personajes de Rocío y su hermano mayor viene dada precisamente por esa cercanía”, aclaraba la directora de fotografía durante la intervención posterior quien también expresaba su satisfacción por presentar por primera vez al público el trabajo de dos años.
Desde que bailas acerca a una realidad que viven algunas parejas que mantienen una relación desde hace años. El personaje femenino que va en silla de ruedas comienza a evolucionar y sentirse plena cuando descubre la danza. La técnica que da veracidad a cada una de los diálogos entre los protagonistas es la clave de este documental. “Dejábamos la cámara en la casa de los protagonistas. La idea era no hacer nada por eso hay escenas con poca luz”, señala Gemma Rogés, la directora de fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *