Inicio / Miscelánea / Jornadas en torno a las artes escénicas en MAD Antequera

Jornadas en torno a las artes escénicas en MAD Antequera

Curso de gestión cultural La TérmicaLos próximos 7 y 8 de junio, La Térmica realizará las ‘Jornadas de trabajo en torno a las artes escénicas y la música’ en MAD Antequera. Se trata de un curso de formación dirigido a técnicos, gestores culturales y responsables políticos y culturales de la provincia de Málaga. 

Con una metodología de trabajo basado en la presentación, los modelos de actuación y la gestión, estará impartido por Eduardo Pérez-Rasilla, Silvia Becerra, Elisa Damiani y Adriana Lerena, profesores del Máster de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III. Actividad gratuita, con inscripción previa.

Objetivos

*Fórmulas de gestión novedosas, que sugieran otras vías distintas de las habituales. ‘Casos de éxito’.

*Programación de espectáculos basados en lenguajes escénicos y musicales diferentes de los habituales, que puedan interesar a nuevos públicos o proponer a los públicos ya consolidados otras formas estéticas que pudieran resultarles atrayentes.

*Aprovechamiento de espacios infrautilizados.

*Propuestas imaginativas respecto a la utilización de espacios disponibles, pero ajenos a una actividad escénica atrayente y de interés para el público.

*Formas de relación con los públicos locales.

*Creación de nuevos públicos.

*Posibilidades de comunicación a través de la red y las nuevas tecnologías.

*Posibilidades de colaboración. Establecimiento de estrategias comunes.

*La posibilidad de pensar parámetros de calidad evaluables y susceptibles de ser empleados por equipos o redes a las que serviría de orientación a la hora de programar la actividad escénica.

*Inserción de la labor de gestión y programación en los ámbitos sociales y cívicos en los que se trabaja.

El objetivo es que estas sesiones teórica-prácticas estén abiertas al diálogo con los asistentes o, en su caso, a la propuesta, por parte de los ponentes, de ejercicios concretos que puedan realizarse a lo largo de las jornadas, de forma individual o colectiva.

Finalmente, la última sesión consistirá en un encuentro de los ponentes con los asistentes en los que se valoren, de manera conjunta, específica y práctica, algunas de las propuestas abordadas en las sesiones de estos días.

Viernes 7 de junio

Presentación de las jornadas. Eduardo Pérez-Rasilla. 16 a 17 horas. Propuesta de trabajo: ¿Es posible elaborar unos parámetros de calidad aplicables a los espectáculos escénicos? Tiempo estimado: 45 minutos.

Eduardo Pérez-Rasilla. Profesor titular de Literatura española en la Universidad Carlos III de Madrid y coordinador del módulo en Artes Escénicas y Música del Máster de Gestión cultural perteneciente a dicha Universidad. Ha ejercido como profesor en la RESAD. Su línea principal de investigación es el teatro español actual. Dirige el máster en Lengua y Literatura españolas actuales. Ha obtenido el Premio Palma de Teatro de Alicante y el premio Leandro Fernández de Moratín para ensayos teatrales. Es presidente de la Asociación Internacional de Teatro del siglo XXI y  miembro del comité asesor del Centro Dramático Nacional y de la Muestra de Teatro español de autores contemporáneos que se celebra en Alicante. Fue director artístico de la Feria de Teatro de Madrid

Sesión Silvia Becerra. Tiempo estimado: 90 minutos. Nuevas dinámicas de programación musical. 17 a 18 horas. Propuestas creativas. Modelos singulares. Estrategias de captación de nuevos públicos. Comunicación y redes sociales. Ejercicio práctico: ¿hacemos un festival, un ciclo o un concierto?

Silvia Becerra González. Responsable de producción de Sideral Music, S.L. Licenciada en Humanidades por la Universidad de Alcalá de Henares y Máster en Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid. Comenzó a trabajar en la organización de eventos como Coordinadora de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de Guadalajara en 2006 y 2007. En 2010 se introduce en el mundo de las Artes Escénicas como ayudante de producción y responsable de distribución y comunicación en Factoría Teatro S.L. Dos años después se incorpora a Malvhadas Producción & Management líder en la organización de conciertos en Guadalajara, realizando conciertos de gran formato y ciclos en salas y teatros.

En 2017 continúa su trayectoria en Sideral Music, S.L., dedicada al management de artistas y promotora del Festival Gigante, proyecto del que formó parte desde su origen y que ahora mismo se encuentra en su sexta edición. En dicha empresa, realiza funciones de jefa de producción y management de artistas.

Sesión Elisa Damiani. Tiempo estimado: 90 minutos. El público en la era digital. 19 a 20:30 horas. En un mundo cada vez más digital y conectado los proyectos digitales nos pueden ayudar a mejorar, empezar o ampliar la relación con nuestro público. Buenas prácticas y casos de éxito en proyectos digitales.

Elisa Damiani Fernández. Licenciada en Historia, Máster en Estudios Culturales por la Universidad Católica de Leuven y Máster en Gestión Cultural por la UC3M. Comenzó su carrera profesional trabajando en el sector de las artes escénicas en el Teatro Alfil de Madrid,  donde trabajó en la web del teatro, las redes sociales y programas de fidelización de público del teatro. Tras esta etapa pasó a ser Project Manager de Spektrix España, un sistema británico de ticketing y gestión de público, especializándose en tecnologías digitales, ticketing y CRM para organizaciones culturales y gestión de base de datos. En esta fase pudo  seguir profundizando en el campo de los programas de fidelización de público a través de la gestión de bases de datos y acciones digitales para conseguir el compromiso de las audiencias con el proyecto cultural.

Hasta noviembre de 2014 fue responsable de marketing en Asimétrica, siendo ponente habitual en conferencias y seminarios profesionales además de  colaborar con organizaciones culturales como la Orquesta Nacional de España, el INAEM o el Auditorio de Tenerife Adán Martín como consultora en el ámbito digital de las mismas. En 2014 tras su paso por Asimétrica volvió a Spektrix España, tras retirarse la compañía del mercado español se trasladó a Londres para seguir trabajando con Spektrix UK como Senior Project Manager ayudando a organizaciones culturales británicas y norteamericanas a profundizar en el uso de los datos y sistemas de ticketing para profundizar en las relaciones con sus audiencias y conseguir públicos más fieles. Actualmente es Directora Proyectos en Substrakt, una agencia de diseño web que trabaja con grandes organizaciones culturales en Reino Unido y Estados Unidos, con sus clientes trabaja en la transformación digital de grandes organizaciones culturales ayudándoles a poner al público en el centro de la estrategia.

 Sábado 8 de junio

Sesión Adriana Lerena. Tiempo estimado: 90 minutos. Nuevos proyectos y espacios escénicos posibles. 9 a 11.30 horas. Analizaremos nuevos proyectos y realidades escénicas alejadas de espacios convencionales y que han surgido en los últimos años tanto en Madrid como en otras provincias españolas.

Adriana Lerena. Departamento de Comunicación del Teatro Español y socia fundadora de la Agencia de Lemon Press. Licenciada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid, completó sus estudios cursando la Vª edición del Máster en Gestión Cultural en la misma universidad. Ha ampliado su formación con estudios de Community Manager, Comunicación y Relaciones Públicas, Organización de Eventos o Producción Audiovisual de Cine y Televisión. Tras sus estudios se ha centrado en Comunicación y Promoción especialmente en Artes Escénicas, entorno en el que trabaja desde hace una década. Actualmente forma parte del equipo de Comunicación del Teatro Español de Madrid y ha trabajado, además, como responsable de Departamentos de Comunicación de salas de teatro como: Cuarta Pared, Kubik Fabril, OFF de La Latina y LaZonaKubik, la empresa audiovisual Isla Producciones, Off Limits o Fundación Magistralia Madrid.

Con experiencia en entornos internacionales tras haber vivido y estudiado en Inglaterra, Italia y Francia, en 2012 se trasladó a Guinea Ecuatorial para participar en la puesta en marcha del Festival Internacional de Jazz Brisas del Mar encargándose de los Departamentos de Comunicación y Patrocinio. En el año 2015 funda Lemon Press, agencia de Comunicación y Promoción Cultural de Artes Escénicas, trabajo que compagina en la actualidad puestos de Social Media y Digital PR. Desde el 2014 forma parte del equipo docente en el Mastér de Gestión Cultural de la Universidad Carlos III de Madrid dentro del módulo de Artes Escénicas y además, colabora como ponente en la Escuela de Postgrado de Humanidades, Comunicación y Ciencias Sociales de la misma universidad desde el curso 2016.

Sesión de trabajo conjunta con los participantes. 12 a 14 horas. Eduardo, Elisa, Adriana, Silvia. Tiempo estimado: 120 minutos.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Poblamiento de época nazarí Alhaurín de la Torre

Restos de un asentamiento nazarí en Alhaurín de la Torre

Una nueva excavación arqueológica impulsada por el Ayuntamiento ha sacado a la luz los restos …

Ana Palacios Térmica

Nuevas conferencias en La Térmica durante esta semana

La Térmica acogerá nuevas conferencias dentro de su programación de actividades y recibirá del 20 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.