Inicio / Escena / Cine / ’15 horas’, una cinta contra el maltrato a la mujer en el Festival

’15 horas’, una cinta contra el maltrato a la mujer en el Festival

La directora Judith Colell ha presentado este martes su quinto largometraje «15 horas» que compite en Sección Oficial (SO) del Festival de Málaga. Se trata de una producción dominicana con la que se ha propuesto construir un retrato del maltrato en las clases altas para remover conciencias sobre esta pandemia mundial. 

Colell ha asegurado que siempre ha concebido el cine como un arma de denuncia, de concienciación, que nos hace pensar. Y le parecía muy interesante abordar el maltrato justo en este ámbito. «Siempre tendemos a pensar que las clases sociales altas viven en un mundo de color de rosa. Y si ya a la mujer maltratada de por sí le cuesta alzar la voz y denunciar lo que le ocurre, en este estrato social se impone el silencio con el único fin de mantener las apariencias». 

La cineasta ha relatado que estos días antes de venir a Málaga cada vez que leía el periódico «se encontraba con una nueva mujer asesinada por su pareja, ex pareja, marido o compañero». Por esta razón, Colell considera «que el maltrato se ha erigido poco a poco como otra pandemia mundial, una gran lacra del siglo XXI». «Es muy necesario seguir abordando este tema hasta que no haya ni una sola mujer muerta más», ha recalcado. 

«Las cifras de mujeres maltratadas son una barbaridad a nivel nacional, pero al analizar este problema a nivel mundial, el balance ya es escalofriante», señalaba en rueda de prensa junto a sus dos actores protagonistas Marc Clotet y Sterlyn Ramírez -quien además de actriz principal, también ha sido la productora del largometraje-. 

Ambos actores han coincidido en destacar otro tema que consideran clave como mensaje intrínseco en el guión. Se han referido a la cobardía y a la hipocresía que también nos representan como sociedad. «Todavía se mira mucho para otro lado cuando sospechamos o detectamos algún indicio de maltrato». En este sentido han vuelto a hacer hincapié en la necesidad de exponer la pasividad con la que afrontamos esta injusticia social. 

Por su parte, Sterlyn Ramírez ha explicado que estuvo inmersa en varias fundaciones de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género para empaparse de esta realidad desde dentro antes de construir su personaje. 

Del otro lado, Marc Clotet ha confesado que el trabajo de interpretación ha sido complejo por la profundidad del personaje. Asegura que ha afrontado su papel como un viaje hacia las entrañas más ocultas de un maltratador para intentar buscar el por qué de un comportamiento tan atroz. 

En definitiva, tanto directora como reparto han coincidido en que hay una crisis de personalidad, miseria y complejos como germen de su conducta asesina. “Paradójicamente el maltratador concibe el maltrato como la única vía para salvarse a sí mismo, algo completamente deleznable”, ha manifestado Clotet. 

La trama involucra al espectador en la vida de Aura, solista en la sección de primeros violines y Manuel, el director de orquesta de moda, el matrimonio más envidiado del país. Sin embargo, a pesar de su mundo de glamour y riqueza, la relación esconde un secreto inconfesable. Él la maltrata. Pero un día decide dar el paso y pedir ayuda. A partir de aquí sucederá lo que siempre había sospechado pero se negaba a asimilar. 

Sobre Oxigenarte

También te puede interesar

La cinta ‘Lazos’, de Luchetti, se estrenará en el país en septiembre

«Lazos», la nueva película del director italiano Daniele Luchetti tras el éxito de «Mi hermano es hijo único», y …

La cinta ‘Operación Camarón’ adelanta su estreno

«Operación Camarón», comedia dirigida por Carlos Therón («Lo dejo cuando quiera», «Es por tu bien»), …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *