Inicio / Medio Ambiente / La alpinista Chus Lago inaugura el ciclo ‘Viajeras’ de La Térmica

La alpinista Chus Lago inaugura el ciclo ‘Viajeras’ de La Térmica


La Térmica inaugura este lunes, 26 de febrero a las 20 horas, el ciclo ‘Viajeras’, con la conferencia ‘Sola ante el hielo’ de la alpinista Chus Lago. Este ciclo está coordinado por la periodista Cristina Morató y se realiza en colaboración con la Sociedad Geográfica Española. La entrada es libre hasta completar aforo.
Chus Lago se convirtió en 1999 la tercera mujer del planeta en alcanzar la cumbre del Everest sin ayuda de oxígeno artificial y en 2009 alcanzó en solitario el Polo Sur tras 59 días de travesía. Además por el ciclo pasarán también Patricia Almarcegui, Myriam Seco y la propia Cristina Morató que narrarán sus aventuras y viajes realizados.
Esta iniciativa busca poner en valor los nombres de mujeres exploradoras que no aparecen en los libros de texto y han sido borrados de la historia. De esta forma se rendirá homenaje “a aquellas primeras trotamundos que no fueron unas locas ni unas excéntricas como las tachaban muchos hombres de ciencia de su tiempo más empeñados en ridiculizarlas que en reconocer sus valiosas aportaciones”, según Morató.
Con este ciclo se pretende dar a conocer a las viajeras que fueron pioneras y abrieron el camino a las viajeras y exploradoras del siglo XXl con valor y determinación.

Chus Lago (Vigo, Pontevedra, 1969)
Comenzó de niña en el alpinismo, y su carrera por coronar las grandes cimas con sólo 22 años en la Cordillera Blanca, en Perú. Dos años después de pisar la cumbre del Cho Oyu en 1997, el 26 de mayo de 1999, alcanzó la cima del Everest sin oxígeno artificial. Es la tercera mujer en el mundo que lo ha conseguido.
En el 2004, terminó su proyecto Leopardo de las Nieves, título otorgado a los deportistas que consiguen pisar la cima de los picos más altos de la extinta Unión Soviética: Lenin, Khan Tengri, Pobeda, Korgenevskaya y Somoni. Se convirtió así en una de las pocas mujeres que ostenta dicho honor. En enero de 2009, alcanzó el Polo Sur tras 59 días de travesía. Fue el primer deportista español en lograrlo en solitario. La experiencia, grabada con una cámara que la propia alpinista llevaba consigo, está recogida en el documental ‘Chus Lago: sola ante el hielo’, realizado y emitido por Canal +.
La trayectoria de Chus Lago ha sido reconocida con la Medalla al Mérito Deportivo del Consejo Superior de Deportes, la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia y el Premio Viaje del Año de la Sociedad Geográfica Española, entre otros muchos galardones. ‘1.000 kilómetros de hielo’ es el proyecto personal actual de la alpinista, que ya la ha llevado a Laponia en 2016, y que tendrá como próximos destinos Groenlandia en 2018 y la gran isla de Baffin, en Canadá, este año, donde han recorrido 200 km.
‘Compromiso con la Tierra’ será la segunda expedición del mundo que realizará esta travesía y la primera femenina a nivel mundial, reto en el que acompañarán a la alpinista gallega deportistas españolas de reconocido prestigio como Verónica Romero y Rocío García.
Forma parte del Proyecto Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes. Es autora de varios libros: ‘Everest, fuera de la tierra’, ‘Una mujer en la cumbre’ y ‘Sobre huellas de gigantes’, donde narra su travesía en solitario por la Antártida.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Marbella acoge la campaña de reciclaje en sus playas

Marbella se ha sumado a la campaña de reciclaje y cuidado del litoral que la …

AUAS realizará la limpieza de los fondos marinos de las Acacias

La playa de las Acacias, en Pedregalejo, es el marco elegido para la ‘IV Limpieza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.