La V Bienal de Arte Flamenco de Málaga echará el telón el próximo sábado, 9 de septiembre, a las 21 horas en el Teatro Cervantes de Málaga, con un espectáculo de producción propia, ‘Mairena Clásico’, que reunirá a la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga, dirigida por Salvador Vázquez, y a los artistas más relevantes del flamenco actual: los cantaores José Valencia y Jesús Méndez, y el bailaor Farruquito.
Antonio Mairena dijo en vida que le hubiera gustado cantar flamenco con una orquesta sinfónica y, hoy, 34 años después de su muerte, su deseo se hace realidad y sus cantes renacen en un espectáculo único. Ello ha sido posible gracias al compositor y productor musical Jesús Bola y al sobrino de Mairena, Antonio Cruz, que posee los derechos de autor de su tío.
En el elenco artístico figuran también los guitarristas Paco Cruzado y Juan Campallo, el percusionista Ané Carrasco y los palmeros Juan Diego y El Polito. Durante ‘Mairena Clásico, de 80 minutos de duración, intervendrá también la Panda de Verdiales de Jotrón y Lomillas.
El espectáculo se abrirá con un cante en off de Antonio Mairena y seguirá con soleares de Cádiz y Jerez, malagueña de El Mellizo, cantiñas y romeras, caña, abandolaos, farruca, tangos canasteros, bulerías de Jerez, Lebrija y Utrera, debla, martinete y tonás, y romance.
Todo esos cantes en las voces de José Valencia y Jesús Méndez, dos de los mejores intérpretes del flamenco actual, que están en posesión de importantes premios y con discos en el mercado. Algunos de esos palos serán llevados al baile por Farruquito, artista invitado especial de esta producción de la quinta edición de la Bienal malagueña.
2017-09-06