La calma abre la programación de la Sala Activa del nuevo espacio ubicado en los bajos del Teatro Cervantes de Málaga. El escenario del nuevo Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio comienza con uno de los más excelsos dramaturgos de la historia, Shakespeare, un monólogo ideado por Pablo Bujalance como secuela de La tempestad. Desde este martes hasta el jueves 14 de enero, a las19 horas, Eduardo Duro se representará a ‘Próspero’ en el estreno del primero de los cuatro monólogos del ciclo Anverso/Reverso, que forma parte del 33 Festival de Teatro de Málaga.
El Festival inicia así la andadura del citado Centro. Tres dimensiones o servicios se ofrecen desde ahora: la archivística y académica con el Servicio de Archivo, Documentación e Información (SADI), la expositiva en Exposure, que exhibe en estos momentos la muestra Festival Internacional de Teatro. 1983-1986, y la performática, teatral y musical en la Sala Activa.
Además del estreno del monólogo La calma, el programa de Anverso/Reverso ofrecerá sendas piezas de Cristina Consuegra, a la sazón también coordinadora del mismo, Francisco Eduardo Conde y Alejandro Simón Partal. Tanto este ciclo como el ‘workshop’ Hollywood o cómo ser parte de la película, taller que impartirán Andrea Quintana y Alberto Cortés en el interior del nuevo centro y que también está incluido en la programación del 33 Festival de Teatro, dan fe de su carácter abierto, exploratorio, creativo y didáctico.
Programa
Con motivo del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, que se conmemora en 2016, y a partir de su obra –un párrafo, unos versos, algún argumento…–, cuatro autores han creado un monólogo. A cada uno le seguirá un coloquio con los asistentes sobre el contraste entre ambas propuestas, la original y la nueva visión.
12, 13 y 14 de enero: La calma, de Pablo Bujalance. Sobre La tempestad, de Shakespeare. Intérprete Eduardo Duro. Sinopsis: regresado a Milán, casada ya su hija Miranda con Fernando, Próspero admite que la paz forjada no es lo que esperaba. Aquel acto noble ha dejado corrupción y nuevos tambores de guerra.
19, 20 y 21 de enero: Fragilidad, de Cristina Consuegra. Sobre Otelo, de Shakespeare. Intérprete Alessandra García. Sinopsis: a través de los recuerdos de Emilia, una anciana arrinconada por el peso de la memoria, recorremos su vida; nacida en el campo, para el campo, sirvió a propios y extraños. Una vida marcada por el patriarcado, al que supo poner fin.
26, 27 y 28 de enero: Sed despojo, de Alejandro Simón Partal. Sobre fragmentos de obras de Cervantes. Intérprete Pape Labraca. Sinopsis. Berlín, 1988. Alberto Cardín espera a Iggy Pop en un bar de Kreuzberg. Ambos están enfermos pero eso no importa demasiado. Hace mucho que nada importa demasiado. Alberto Cardín está en Berlín para entrevistar a Iggy Pop pero éste no aparece. Cardín creía conocer mejor Berlín y sabe que ésta será su última expedición.
2, 3 y 4 de febrero: Canciones de caballería, de Francisco Eduardo ‘Conde’. Sobre fantasías de Don Quijote (Cervantes). Intérprete Miguel Guardiola. Sinopsis. Usando el recurso de la alteridad, el autor habla de sí mismo y de sus propias fantasías. En este caso, sus libros de caballería son sus canciones (y las de otros). El viaje, conciertos, discos, compromiso, lucha contra la realidad… La pelea por salir adelante en un mundo que no entiende de utopías.
Todos los monólogos se interpretarán el 10 de febrero, a las 20 horas, en el Teatro Echegaray.