La Casa de los Navajas reabre su espacio expositivo la obra de Bola Barrionuevo

El edificio más insigne de El Bajondillo, La Casa de las Navajas, vuelve a abrir las puertas de una de sus salas de exposiciones con la inauguración de «Días de playa, noches de ciudad» del pintor malagueño, exponente del boom neofigurativo de finales los 70 en España, José Luis Bola Barrionuevo.

El espacio, que ha sido reformado y remodelado tras el parón provocado por la pandemia, trae la muestra pictórica de este artista que sintetiza en un recorrido visual los colores del día y la noche, presentándose como un intento de reconciliación del espectador con su criticado entorno.

Entre la noche y el día

La exposición, organizada por el espacio cultural de la Diputación Provincial La Térmica, se divide en dos partes complementarias como el título de la misma señala. El día, con los azules que se enlazan en el horizonte sin límite alguno entre el cielo y el mar; y los naranjas, amarillos y colores terrestres, que se entremezclan con la luz artificial de la noche. El segundo tramo de la muestra, han explicado sus organizadores, se estructura en torno a los tonos cobalto y morado de la noche, además de los destellos lumínicos que alumbran la oscuridad de la Tierra.

José Luis Bola Barrionuevo (Málaga,1949) es uno de los artistas plásticos más representativos de la corriente de pintores adscritos a la neofiguración de los años 70 y 80. El malagueño, quien iniciara su carrera entre las disciplinas de la Arquitectura, el Paisajismo y la Jardinería, saltó a la rama de la pintura a finales de la década de los 70 y es reconocido por su capacidad de sugerencia y versatilidad, así como por la lucidez, sentido del humor e ironía que recorre su obra. 

Es el caso de «Días de playa, noches de ciudad», la muestra que ahora exhibe e inaugura, en la que se presentan panorámicas nocturnas, aéreas y fugaces, la naturaleza y la arquitectura -real o imaginada-, dándose cita en clave esteticista, moderna y aristocratizante.

La Casa de los Navajas, la folie de El Bajondillo

Este palacete neomudéjar, ubicado en un acantilado a los pies del mar en el barrio torremolinense de El Bajondillo, es una de las obras arquitectónicas más destacadas del paisaje de la Costa del Sol. Construido en 1925 por la familia Luque-Navajas, la singularidad del edificio se sostiene en su estilo caprichoso y lujoso, inspirado en el arte árabe y la decoración de la Alhambra.

El paso del tiempo y la capitalidad turística de la que comenzó a gozar Torremolinos a partir de la década de los 60 permitió que la vista del paisaje costero se transformara en una de las más sincréticas de la zona, dada la construcción durante estos años de modernas torres, hoteles y todo tipo de infraestructuras dedicadas al ocio.

En 1991 la Junta de Andalucía declaró la Casa de los Navajas como Edificio de Interés Histórico y el Ayuntamiento de Torremolinos lo adquirió en el año 2000. El Gobierno Municipal decidió intervenirlo con una restauración para el adecuado mantenimiento del palacete entre 2011 y 2014 y desde entonces ha acogido numerosos eventos de carácter civil tales como bodas o ceremonias oficiales. Actualmente alberga exposiciones, conciertos, obras de teatro y más actividades programadas dentro del ámbito de la cultura.

Horario de visita

Hasta su clausura el 19 de septiembre, la exposición «Días de playa, noches de ciudad» de José Luis Bola Barrionuevo estará abierta al público de martes a domingo entre las 10 y las 14 horas y las 17:30 y las 21:30 horas. El acceso será libre hasta completar el aforo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *