Inicio / Apuntes / ‘La casa de verano’, la decadente silueta de la clase media

‘La casa de verano’, la decadente silueta de la clase media

La casa de verano Javier Cuenca, OxigenarteJavier Cuenca

Desde luego, ‘La casa de verano’ (Les Estivants) no será la película de Valeria Bruni Tedeschi en la que se fijarán los biógrafos de esta actriz y directora italiana, afincada en Francia, como paradigma de su filmografía. Ni como actriz, con títulos en su haber como ‘Hôtel de France’ (1987), dirigida por Patrice Chéreau, que la dio a conocer, o la memorable ‘Tickets’ (2005), bajo las órdenes del trío Abbas Kiarostami, Ken Loach y  Ermanno Olmi. Ni tampoco como realizadora, tras su recurrente cinta ‘Il est plus facile pour un chameau…’ (2003).

Este producción italo-francesa, es una vuelta de tuerca más a la siempre recurrente decadencia de la clase media europea (especialmente dedicada a la francesa e italiana) y a los trastornos personales que alimenta la burguesía. Aunque Bruni Tedeschi no ‘meta el dedo en la llaga’ de este arquetipo social, sí apunta a los conflictos habituales de las gentes sin demasiadas necesidades económicas, ociosos de trabajo y que, como no puede ser de otra manera, se circunscriben casi inevitablemente a las relaciones de pareja y a los encuentros y desencuentros de la memoria con la niñez.

“Era importante para mí ser capaz de mostrar cómo cada uno ignora de forma deliberada el ruido del mundo exterior, cómo pasa el tiempo, cómo la muerte acecha y cómo todos nos enfrentamos solos al misterio de la propia existencia”, argumenta Bruni Tedeschi sobre su último trabajo fílmico, quizás justificando así no haber abundado en la crítica social en favor de parcelas más intimistas.

La directora, guionista (junto a Agnés de Sacy y Noémie Lvovky -además de la colaboración de Caroline Deruas-) y actriz principal, plantea la puesta en escena como una tragicomedia teatral en tres actos y un epílogo, envuelto por la sugerente música de Paolo Buonvino, y la cuidada fotografía de Jeanne Lapoirie.

En un intento de usar/mezclar la ironía gala sobre sus propios defectos con el histrionismo italiano, Bruni Tedeschi desaprovecha en favor de lo segundo un más que interesante elenco actoral con Pierra Arditi, Valeria Golino, Noémie Lvovky, Yolanda Moreau, Riccardo Scamarcio y, especialmente, el toque de la Comédie Française de Laurent Stocker y Bruno Raffaelli.

‘La casa de verano’ intenta adentrase en los entresijos de una historia personal, casi autobiográfica, que deja fuera un amplio abanico de matices que hubiesen enriquecido la trama. No obstante, deja sobre la pantalla reflejada la incomodidad existencial que provocan los vacíos humanos, especialmente los que tienen adornados por el terciopelo de la abundancia.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

El MVA proyecta la cinta ‘Ouaga Girls’ de Theresa Traoré

El Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (MVA) acogerá el jueves, 12 de septiembre, la …

Paula Marfil, Oxigenarte

La malagueña Paula Marfil presenta su trabajo ‘Te Quiero Bien’

La artista malagueña Paula Marfil, actualmente residente en Miami, presenta ‘Te Quiero Bien’, nuevo trabajo discográfico producido por el peruano Lalo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.