Inicio / Apuntes / La cinta coreana ‘Mostrum’ abrirá la nueva edición de Fancine

La cinta coreana ‘Mostrum’ abrirá la nueva edición de Fancine

La cinta coreana ‘Mostrum’, una producción fantástica protagonizada por Myung-Min Kim (‘Six Flying Dragons’) y In-kwon Kim (‘Himalaya’) en la que un guardián imperial debe comprobar junto a un grupo de fieles acompañantes la veracidad de una antigua leyenda sobre una bestia feroz que devora humanos y que tiene atemorizada a la población. Abrirá el Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga (Fancine) en la gala que tendrá lugar eñe próximo día 14 de noviembre, y que será paso a nueve días de proyecciones en el cine Albéniz y actividades paralelas en diversos espacios universitarios. Míticos combates, secretos, traiciones y el miedo a una criatura sobrenatural se dan cita en este filme ambientado en el siglo XVI, el tercer trabajo del director Heo Jong-ho. 

Junto a ella, Fancine ha confirmado además la participación de la producción suecodanesa ‘Border’, que llegará a Málaga tras acumular galardones en diferentes certámenes de renombre, como Cannes, donde su director, Ali Abassi, se alzó con el premio en la sección Un Certain Regard. El realizador de ‘Shelley’, que estuvo presente en la edición de 2016 del festival, regresa a la gran pantalla con una historia romántica donde una agente de aduanas, capaz de detectar sólo con su olfato a los culpables de pasar contrabando por la frontera, se siente extrañamente atraída por uno de los sospechosos a los que debe investigar. Abassi vuelve a inspirarse en un cuento de John Ajvide Lindqvist (‘Let the Right One in’) para crear una trama perturbadora pero de gran potencia visual en la que los límites entre realidad y fantasía se difuminan en el entorno único de los mágicos bosques nórdicos. 

En sintonía con la línea argumental de este año, ‘Asia en las venas’, el festival contará con la cinta japonesa ‘Inuyashiki’, del conocido realizador Shinsuke Sato (‘I am a Hero’). Basada en el manga del mismo nombre, la película presenta a un pobre hombre que tras una extraña explosión se convierte en un superhéroe con extraordinarios poderes. Pero el accidente no sólo le ha otorgado asombrosas habilidades a él únicamente: un joven estudiante también se ha visto afectado por la detonación y ha adquirido los mismos poderes, aunque cada uno los usará para causas diferentes. Mucha acción y un gran despliegue de efectos visuales caracterizan la película, que también participará en la Sección Oficial del Festival de Sitges. 

Canadienses

De los creadores de ‘Turbo Kid, premio del público en 2015, viene la última incorporación a la cartelera de Fancine, ‘Summer of 84’, lo nuevo del trío de realizadores canadienses formado por los jóvenes Anouk Whissell, François Simard y Yoann-Karl Whissell. En esta ocasión, los directores proponen una historia con ambientación ochentera en la que unos adolescentes dedicarán sus vacaciones estivales a intentar averiguar si uno de sus vecinos, un policía en activo, es en realidad un asesino en serie. Cuanto más profundizan en sus indagaciones, más peligro correrán. A golpe de sobresaltos y de momentos cómicos, este thriller homenajea al cine juvenil más clásico con un relato sobre la pérdida de la inocencia y el valor de la amistad que transcurre en la excitada América de la era Reagan. 

Actividades previas a Fascine

Antes de que el cine Albéniz exhiba estos títulos a mediados de noviembre, las proyecciones del certamen universitario han dado comienzo con el ciclo Ghibli: Camino a Fancine, un prólogo de cine con el que arrancaron las actividades previas al festival. La proyección de la cinta de apertura, ‘Mi vecino Totoro’,  tuvo lugar en el Contenedor Cultural con entrada es gratuita. Otras cinco producciones del afamado estudio de animación japonés ocuparán las tardes de los martes durante el mes de octubre, una sección de #UMACine que contará con el pase de títulos tan afamados como ‘El viento se levanta’, ‘La princesa Mononoke’ o ‘La tumba de las luciérnagas’. En atención a la afluencia de público infantil, la organización valorará en cada sesión el pase de la versión original subtitulada en español de la cinta o la adaptación doblada al castellano.

Asimismo, se abre ha abierto el concurso #FanAsiaMovieChallenge, en el que se propone a los seguidores del festival realizar versiones de películas asiáticas de género fantástico, dotado con premio de 600 euros. La acción se realizará a través de redes sociales y los interesados en participar deberán reinterpretar con estilo libre una escena de las películas ‘Old Boy’ o ‘The Ring’. Los trabajos presentados se colgarán en el canal de Youtube de Fancine y los seleccionados por el jurado encargado de valorar la creatividad de las obras pasarán a una ronda final, donde tendrán que filmar otra adaptación de una producción asiática, esta vez de libre elección. El proyecto vencedor se dará a conocer durante la gala de clausura del festival. 

Por tercer año consecutivo, Fancine volverá a incluir en su calendario de eventos una actividad formativa con la que los seguidores del festival podrán aprender a construir un mando arcade compatible con diferentes dispositivos que podrán utilizar con cualquier videojuego. El taller se impartirá los días 26 y 27 de octubre y tiene un precio de 100 euros para los miembros de la comunidad universitaria.

Por último, se ha abierto  la  convocatoria  para  alumnos  de  la  Universidad  de  Málaga (UMA)  que  quieran  colaborar  en  el  festival durante la presente edición.    Podrán  optar  estudiantes  matriculados  en  el  actual  curso  en  los  distintos  grados  de  la  UMA,  a  los  que  se  les  podrá reconocer  hasta  3  créditos  ECTS  según  la  labor  desempeñada  y  el  tiempo  invertido.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Festival de Filosofía

II Festival de Filosofía de La Térmica, debate sobre la esclavitud

El Festival de Filosofía de La Térmica tendrá lugar en distintas ubicaciones de la capital …

PhotoEstepona

PhotoEstepona monta una muestra en la Casa de las Tejerinas

La Casa de Las Tejerinas, ubicada en la Plaza de Las Flores de Estepona, acogerá …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.