Inicio / Miscelánea / ‘La ciudad demudada’, conclusiones en una performance

‘La ciudad demudada’, conclusiones en una performance

Xoan-Xil
El ciclo de cultura crítica en torno a la urbe de La Térmica, ‘La Ciudad Demudada’, expondrá el próximo 28 de mayo sus conclusiones sobre las conferencias y talleres celebradas en estos últimos cuatro meses, y lo hará llevando a cabo una ‘remezcla’ de todo lo vivido, representándolo en una performance/instalación que servirá de punto final del ciclo.
‘La Ciudad Demudada’ inició su programación el pasado 11 de febrero con la mesa redonda ‘Arte y cultura en la ciudad, su uso como agente transmutador’ con Rogelio López Cuenca, Jaron Rowan, Julia Ramírez Blanco y Floren Cabello, quienes repasaron la forma de hacer cultura en Málaga criticando la ciudad marca y su excesiva museización. El 25 de febrero con el título de ‘Ciudadanía y derecho a la ciudad’ tuvo lugar la segunda charla del ciclo donde Eduardo Serrano, José Pérez de Lama, Beatriz García y Doménico di Siena hablaron de la necesidad por parte del ciudadano de reapropiación del espacio público con el fin de generar “otras ciudades” al margen del discurso oficial. Ya en marzo empezarían las jornadas prácticas con los talleres de Jorge Dragón, Luis Ruiz Padrón y Zaramari, todos ellos encaminados a hacer visibles capas ocultas de la historia de la ciudad de Málaga, a través de la memoria fotográfica, la realización de dibujos y la narración de micro-historias, respectivamente. ‘La ciudad, el mapa y el territorio. Cartografía y urbanismo crítico’ fue la tercera charla del ciclo (5 de marzo) y en ella los ponentes Diana Padrón Alonso, Lorenzo Sandoval y Jorge Dragón trataron el mapa y la cartografía como una herramienta de empoderamiento para la ciudadanía, trascendiendo la falsa asunción de que un mapa es un documento objetivo y neutro y haciendo hincapié en su capacidad metafórica.
Abril fue el mes de la escucha en ‘La Ciudad Demudada’ con talleres de conocidos artistas y activistas sonoros del panorama nacional. Kamen Nedev, María Andueza, Jose Luis Espejo, Juan Cantizzani y Xoán-Xil López impartieron talleres donde se estudió la relación entre lo sonoro y el espacio público, también se reflexionó sobre el sonido como herramienta política. El 22 de abril, se produjo uno de los conciertos más impactantes que han tenido lugar en esta ciudad en los últimos años. Mejor concierto del año 2015 según la revista especializada RockdeLux, ‘Raverdial’ desbordó las expectativas de ver el flamenco mutante de Niño de Elche VS Los Voluble en Málaga. Sus Verdiales gabber, sus palos flamencos bastardos y electrónicos, así como su revisión crítica -en clave política y social- de las tradiciones andaluzas resonarán durante mucho tiempo en las paredes del Auditorio Edgar Neville.
Este mes de mayo llega la ‘Remezcla’ dentro del ciclo, y a la última charla donde Martina Deren, Juan López-Aranguren y Antonio R. Montesinos hablaron de ‘El Desecho urbano y su reutilización a través de la práctica artística’, un tema que que se tratará de forma práctica en la presentación de conclusiones del ciclo que se llevará a cabo en un espectáculo audiovisual en directo el próximo sábado, 28 de mayo, donde las ideas y conceptos desarrollados durante las charlas y talleres tendrán su reflejo en una performance/instalación que hará uso tanto de las artes escénicas como de la proyección de material sonoro y visual en directo, con el fin de generar una visión caleidoscópica y fractal de la urbe actual, una metáfora de la ciudad misma. Será este el último evento de esta rara avis del panorama cultural malagueño que ha sido ‘La Ciudad Demudada’, un ciclo de cultura crítica entorno a la urbe coordinado por los artistas Antonio R. Montesinos, Chinowski Garachana y Malaventura, y organizado por La Térmica.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Proyecto para rehabilitar en Casares la Casa de Blas Infante

La Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Casares han firmado …

Verano Cultural de Estepona programa más de 60 actividades

La programación del «Verano Cultural 2020» de Estepona contará con más de 60 actividades culturales …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.