Inicio / Miscelánea / La conservación del patrimonio cultural, a debate

La conservación del patrimonio cultural, a debate

Captura de pantalla 2015-11-18 a la(s) 08.42.32

Investigadores de la Red Nacional de Ciencia y Tecnología ‘TechnoHeritage’ se han dado cita en la Universidad de Málaga (UMA) para debatir acerca de la conservación del patrimonio cultural, un encuentro que hasta el jueves acogerá el Rectorado.

El congreso ‘Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural’ se estructura en torno a cinco grandes temas: la monitorización y evaluación ambiental del patrimonio, su gestión, el desarrollo de nuevos instrumentos, así como tecnologías no invasivas, productos y materiales para su conservación y, por último, la identificación de agentes y mecanismos de deterioro del legado cultural.

La restauración de la Fuente de los Leones de la Alhambra fue la primera de las ponencias de la jornada de ayer. Otros de los temas que se han puesto sobre la mesa han sido la gestión de la documentación técnica aplicada al estudio de una pintura de Murillo, la nueva tecnología de dosímetros para establecer la calidad del aire en el entorno de los bienes culturales o la conservación del patrimonio textil, entre otros.

Una aproximación a los recursos arqueológicos andaluces desde una perspectiva turística, un repaso de los estudios arqueométricos en los Servicios Centrales de Investigación de la UMA, el debate de los métodos basados en el análisis digital de imágenes para el estudio del arte rupestre o el origen y la evolución de desplacados y desmacados en el granito de la Plaza Mayor de Madrid, son otros ejemplos de algunos de los temas que se abordarán en estos días.

La cueva de Altamira será la protagonista en la conferencia de clausura, prevista para el jueves 19 de noviembre a las 16 horas.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

Nueva edición del encuentro internacional Art Tolox

La localidad malagueña de Tolox acogerá el fin de semana del 17 al 19 de …

Congreso en Estepona sobre las transiciones europeas

La Casa de Las Tejerinas de Estepona acogerá la próxima semana el Congreso Internacional «Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *