El mes de marzo en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción en Málaga es de la planta conocida como coronilla (Coronilla valentina), un arbusto de porte erecto y muy ramificado, que se distribuye por las Islas Baleares y la Península Ibérica, excepto en el noroeste, así como por la zona occidental de la Región mediterránea.
La coronilla alcanza hasta un metro y medio de altura, sus hojas tienen entre 2 y 3 pares de foliolos, cada uno de algo más de 1 cm. Las flores son pequeñas, pero de un intenso color amarillo; se agrupan en una inflorescencia más o menos cilíndrica, de tipo umbela, asemejando una corona, de ahí el nombre de ‘coronilla’; el de la especie, valentina, se refiere a la ciudad de Valencia, probablemente por pertenecer a su área de distribución. La palabra glauca es latina y quiere decir ‘verde claro’; es el color de sus hojas y ramas, un verde grisáceo. El fruto es una legumbre péndula, de hasta 5 o 6 cm de largo, con varios segmentos fácilmente desarticulables.
Es una estupenda planta ornamental, que además es propia de nuestra zona, autóctona. Su floración durará desde final de invierno a primavera. Se cultiva bien a pleno sol o con algo de sombra. La coronilla puede verse cerca del madroño en la Vuelta al Mundo en 80 Árboles.
2018-03-04