La coronilla, plata del mes en el Jardín Botánico de La Concepción


El mes de marzo en el Jardín Botánico-Histórico La Concepción en Málaga es de la planta conocida como coronilla (Coronilla valentina), un arbusto de porte erecto y muy ramificado, que se distribuye por las Islas Baleares y la Península Ibérica, excepto en el noroeste, así como por la zona occidental de la Región mediterránea.
La coronilla alcanza hasta un metro y medio de altura, sus hojas tienen entre 2 y 3 pares de foliolos, cada uno de algo más de 1 cm. Las flores son pequeñas, pero de un intenso color amarillo; se agrupan en una inflorescencia más o menos cilíndrica, de tipo umbela, asemejando una corona, de ahí el nombre de ‘coronilla’; el de la especie, valentina, se refiere a la ciudad de Valencia, probablemente por pertenecer a su área de distribución. La palabra glauca es latina y quiere decir ‘verde claro’; es el color de sus hojas y ramas, un verde grisáceo. El fruto es una legumbre péndula, de hasta 5 o 6 cm de largo, con varios segmentos fácilmente desarticulables.
Es una estupenda planta ornamental, que además es propia de nuestra zona, autóctona. Su floración durará desde final de invierno a primavera. Se cultiva bien a pleno sol o con algo de sombra. La coronilla puede verse cerca del madroño en la Vuelta al Mundo en 80 Árboles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *