Inicio / Apuntes / ‘La directora de orquesta’, débil retrato de Antonia Brico

‘La directora de orquesta’, débil retrato de Antonia Brico

La directora de orquesta Javier Cuenca, OxigenarteJavier Cuenca

Esta película holandesa sobre la vida de la directora de orquesta y pianista Antonia Brico (Róterdam 26 de junio de 1902; Denver, Colorado, 3 de agosto de 1989), bien pudiera más parece un filme ‘medio’ salido de cualesquiera de las factorías holywoodense, por su toque poco imaginativo y maniqueista de lo bueno y lo malo y por empeñarse en contar una historia sobre la lucha de la mujer contra los arquetipos patriarcales que han troncado su camino en el mundo artístico a través de la simpleza del glamour actoral de la protagonista (Christanne de Bruijn), que poco se parece al propio personaje histórico.

Flojo de guión (de la propia Peters), este drama musical se apoya precisamente en la música y en una visión muy lineal de una de esas mujeres que han tenido que añadir su sexo femenino a las trabas circunstanciales que lleva el desarrollo de su profesión.

Maria Peters goza aquí de una adecuada fotografía (Rolf Dekens) y puesta en escena que envuelve la propia música (Quinten Schram y Bob Zimmerman) inherente a la historia de Brico, pero no consigue más que un trabajo que raya los límites de los ‘adecuado’.

Este biopic sobre Antonia Brico es flojo en el sentido histórico, faltan datos del desarrollo de su trabajo y, especialmente, de su procedencia y formación. A Brico le costó casi la misma vida ser directora de orquesta, no digamos ya llegar a fundar la Sinfónica Femenina de Nueva York en plenos años treinta del siglo pasado, precisamente en una profesión en la que el director de orquesta era un hombre elevado prácticamente a la categoría de mito, cuando no presentado casi como una deidad.

Una película de esas de ‘pasar el rato’ que desaprovecha una historia genuina sobre el complejo y sufrido devenir de la lucha social reivindicativa de la mujer, muy especialmente en la primera mitad del siglo XX, para salir del paso.

Sobre Javier Cuenca

También te puede interesar

El Congreso Internacional de Periodismo se centra en Alcántara

La Fundación Manuel Alcántara, en colaboración con la Diputación de Málaga, celebrará los días 23 …

Topacio Frech, Oxigenarte

Topacio Fresh inaugura los periplos de otoño de RoutArt

RoutArt está dando a conocer sus rutas para este otoño y el 11 de octubre las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.