La directora catalana Neus Ballús ha presentado en Sección Oficial del Festival de Málaga su largometraje ‘Staff Only’, la historia de una adolescente que pasa una Navidad en Senegal, donde conoce a Khouma, un senegalés un poco mayor que ella, que trabaja en el hotel filmando las excursiones de los turistas, y a Aissatou, una joven que limpia habitaciones, y que la llevará a conocer el mundo desconocido detrás del ‘Staff Only’, una experiencia surgida tras este plan familiar impuesto que la embarcará en esa aventura metamórfica.
“El guión se apoya en momentos muertos, conflictos, trayectos largos, calor y situaciones extremas para mostrar con una narrativa muy fresca la experiencia real de su protagonista, que se siente recluida en un resort donde no tiene tiempo para ella” ha explicado la directora. Está inmersa en pleno tour organizado de safaris y fiestas tradicionales senegalesas junto a su familia y un grupo de jubilados que invaden todo el hotel, ha resumido la directora.
El reparto cuenta con los actores Sergi López y Elena Andrada, que debuta como actriz; Ballús ha corroborado que quería a alguien sin experiencia para que esta aventura de rodaje que implicaba viajar a África, a enfrentarse por primera vez a un trabajo como éste, se percibiera también en la película de forma paralela a su crecimiento personal. Mientras estaban escribiendo el guión, no tenían clara la edad que tendría su protagonista hasta que encontraron a Elena, “fue entonces cuando ajustamos el personaje al momento real de su vida. Hay veces que se la percibe como niña y otras como mujer. Esta percepción transcurre tan deprisa que casi se puede ver en un mismo plano”.
También ha subrayado que ha querido retratar algunas realidades de las relaciones personales familiares y de amistad, “pero también de lo que sucede en un contexto complejo y desconocido para muchos, como es el caso de Senegal, un territorio hostil para una adolescente en una edad complicada que se rebela continuamente contra su padre por haberla forzado a salir de su hábitat”. Su objetivo era que la ficción fuera permeable a la realidad y a lo que les sucediera a los protagonistas en la vida real. Por eso en algunas secuencias se detectan algunos toques de documental, ha explicado la cineasta.